Diez discos para seguir celebrando a Beethoven

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El 16 de diciembre de 1770-esta semana se han cumplido 250 años- nacía en la ciudad alemana de Bonn Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes compositores de la Historia. La pandemia ha oscurecido el aniversario, para el que había preparados un sinfín de actos que finalmente han tenido que cancelarse. La menguante industria discográfica, sin embargo, ha seguido con sus planes y ha inundado el mercado de novedades este año que termina. Aquí van diez de ellas, sin lugar a dudas, un buen regalo para tener siempre presente al músico alemán.

12345678910

  1. Rudolf Buchbinder. The Diabelli Project (D. G.)

    Beethoven es el eje de la carrera del veterano pianista austríaco, de 74 años recién cumplidos. A su conocimiento del compositor y su dominio del estilo se une un interés añadido: la interpretación, además de las 33 variaciones que Beetho- ven hizo del vals de Diabelli, de otras ocho realizadas por sus contemporáneos y once más de compositores de nuestros días.

  2. Teodor Currentzis. Quinta Sinfonía (Sony)

    El greco-ruso es uno de los más iconoclastas directores de orquesta de nuestros días. En 2018 firmó una esperada integral de las sinfonías de Beethoven con su orquesta, MusicAeterna, y grabó después en Viena la Quinta y la Séptima, editadas cada una por separado porque, como él dice, son «novelas que no pueden estar en el mismo libro».

  3. Daniel Barenboim. Tríos para Piano (D. G.).

    Son varias las grabaciones realizadas por Daniel Barenboim para este año Beethoven (entre ellas, la integral de las Sonatas para piano). Para este regreso a los Tríos para piano, grabados en Berlín en diciembre de 2019, ha contado con su hijo Michael, violinista, y el violonchelista Kian Soltani -con los que forma un equipo estable desde hace varios años-. También Beethoven ha sido básico para el músico argentino, y se nota en esta grabación cuidadosa.

  4. Sir Simon Rattle. Christ On The Mount Of Olives (LSO)

    El único oratorio que escribió Ludwig van Beethoven no es una de sus mejores composiciones, aunque su genio trasluce en la partitura. No se interpreta con frecuencia, ni tampoco son excesivas sus grabaciones. Por eso tiene interés la que ha llevado a cabo Sir Simon Rattle, llena de pasión y entrega.

  5. Pablo Heras-Casado. Novena Sinfonía (Harmonia Mundi)

    Ángel de Antonio

    Entre la contribución española al año Beethoven destacan las grabaciones realizadas por el granadino Pablo Heras-Casado al frente de una de sus «orquestas de cabecera», la Freiburger Barockorchester. El origen de esta formación y de su director convierten esta transparente versión en una lectura tan apasionante como singular.

  6. Jordi Savall. Sinfonías 1 a 5 (Alia Vox)

    Otra lectura «historicista» de Beethoven, al que Savall y su orquesta, Le Concert des Nations, llegan desde sus antecesores en la Historia de la música. «Revolución» es la palabra con que se bautiza este trabajo y, efectivamente, en manos del músico catalán, las cinco primeras sinfonías de Beethoven lo son: la evolución entre las obras se advierte con claridad meridiana.

  7. Quatuor Ébène. Beethoven Around The World (Erato / Warner)

    Más de dos décadas de trayectoria avalan al Quatuor Ébène, uno de los mejores cuartetos de cuerda del mundo, que aborda aquí la integral de los dieciséis cuartetos de Beethoven, piezas que son parte de la columna vertebral de la música de cámara. Suntuosidad en el sonido y un estilo detallista son virtudes de la versión.

  8. Matthias Goerne. Lieder (D. G.)

    El barítono alemán es uno de los mejores liederistas de nuestros días. No es el género más representativo del compositor, pero es innegable su expresividad y su atención constante a la palabra. El magnífico fraseo y el canto impecable de Goerne saben hacer justicia al puñado de canciones que integra el disco.

  9. Paul Lewis. Für Elise, Bagatelles (Harmonia Mundi)

    Las «Bagatelas» constituyen una joya en el catálogo de Beethoven, que brilla como nunca en las manos del pianista británico, que ya ha mostrado su comunión con el compositor de Bonn en la interpretación de sus Sonatas. Lewis ennoblece estas miniaturas y sabe dar relieve a piezas a menudo consideradas menores.

  10. Emmanuel ax-Bernard Haitink. Concierto para Piano nº4 (Unitel)

    Y para terminar esta selección, un DVD histórico: el del concierto de despedida de B. Haitink en el Festival de Salzburgo (2019). Fue unos días antes de bajarse del podio definitivamente, el 6 de septiembre en Lucerna . En los atriles, Bruckner y Beethoven; de este ofreció, junto con otro legendario músico, el pianista Em- manuel Ax, el Conci erto para Piano número 4.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-diez-discos-para-seguir-celebrando-beethoven-202012220131_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-diez-discos-para-seguir-celebrando-beethoven-202012220131_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *