Diez libros sobre música para regalar en navidades

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Este año estamos teniendo más tiempo que nunca para escuchar música, pero también para leerla. Estas son algunas de las biografías, análisis de escenas estilísticas y demás propuestas literario-musicales con las que podemos llenar nuestras estanterías estas navidades.

El poeta y músico trinitense Anthony Joseph es el autor de «Kitch» (ed. Entre Ambos), un retrato apasionante de Aldwyn Roberts (1922-2000), una de las figuras más destacadas y a la vez desconocidas de la música del siglo XX. Kitch, o Lord Kitchener, es el apodo con que fue conocido este personaje nacido en una familia pobre del pequeño pueblo de Arima, en Trinidad y Tobago, que muy pronto destacó por su capacidad deslumbrante para componer canciones y que acabaría siendo descrito como «el gran maestro de la música calipso». Sus canciones llegaron a sonar por todo el mundo, cantadas por él mismo o por artistas de renombre como Harry Belafonte, convirtiendo el calipso original en una herramienta de denuncia social, cuyos ritmos de tambores metálicos se alzaron como una forma de resistencia e insumisión colonial. Además de retratar de forma precisa a este hombre singular, «Kitch» es una descripción poética y hermosa de la vida en Trinidad en la primera mitad del siglo XX y, sobre todo, un catálogo completísimo de autores y canciones que seducirán a aquellos que todavía no conozcan la música calipso.

La editorial La Fonoteca nos propone «El trueno que sigue al rayo. Breve historia de las músicas de baile tras la caída de la Ruta». Su autor, Pedro José Mariblanca Corrales, viene a llenar un vacío en lo que a la historiografía y la filosofía de la electrónica en España respecta, mapeando la escena española desde sus inicios con la conocida como Ruta del Bakalao hasta la actualidad. Expertos como Cora Novoa, Pelacha, Xpansul, Héctor Sandoval (Tensal), Toni Rox, Luis MF, Josua, Curro Yáñez (Avant_Y), DJPepo, Ángel Molina, David Sánchez (Clubbingspain), Ricard Robles (Sónar) o Joan Manuel Oleaque (En Éxtasis) participan en esta fotografía de la electrónica nacional que trasciende lo meramente cultural, al hacer hincapié en las consecuencias de la crisis de 2008 para el género.

«Tres acordes y la verdad» (ed. Luna Nueva), la famosa frase con la que el cantante Harlan Howard describió qué es el country, da título al libro publicado por Raúl Gutiérrez, «Rulo». En este volumen, el artista cántabro cuenta la historia de sus años en guerra contra el mundo, su centenar de canciones, sus vivencias en carretera, sus reinvenciones y sus dos grandes bandas: La Fuga y Rulo y La Contrabanda. No es una biografía al uso, sino un ágil relato conversado con la periodista África Egido abierto a la reflexión, la anécdota y las entretelas del rock and roll. En estas páginas, musicalizadas con una banda sonora que acompaña cada capítulo, se incluyen fotografías inéditas del archivo privado del compositor y una colección de relatos escritos por otros artistas, que dejan su huella emocional en el libro como lo hicieron antes en su trayectoria musical y personal: Dani Martín, Fito Cabrales, Luz Casal, Yosi Domínguez, Kutxi Romero o Enrique Villareal «El Drogas», entre otros. El lanzamiento del libro prácticamente coincide con la reedición de su álbum «Basado en Hechos Reales», que cuenta con colaboraciones de artistas como Álvaro Urquijo, Andrés Suárez, Coque Malla y Kutxi Romero.

Con el divertido juego de palabras «Que rule el amor» (ed. Libros del Kultrum), basado en el hit «Let love rule», Lenny Kravitz también llega a las librerías en una ferviente y sentida invocación al principio activo que enhebra la vida y obra del roquero judeoantillano. Escrito a cuatro manos con la inestimable ayuda de David Ritz; escriba y confesor, entre otros, de Ray Charles, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Etta James o B. B. King., el libro cuenta la historia de una vocación temprana que, pese a una muy lenta germinación —rechazaría contratos con las más grandes discográficas hasta dar con su propia voz— tendría fin feliz: Lenny, mientras se curtía tocando por doquier y sobrevivía pinchando en fiestas, rebozando pescado y alquilando el asiento trasero de un auto como vivienda, tenía por delante un estrellato que lo convertiría en una de las últimas rock-stars del siglo XX.

Kike Babas y Kutxi Romero, dos buques insignia dentro del rock patrio (uno con King Putreak, The Vientre, Huevos Canos y La Desbandá, el otro al frente de Marea), mantienen una estrecha relación de amistad forjada durante años. Años entre acordes y letras, en los que han mantenido una correspondencia frecuente. «La sangre al río. Palabras y agasajos de ida y vuelta» (ed. El Dromedario) es una selección de estas misivas. Un libro epistolar en el que, además de sus respectivos trabajos, se alumbran detalles de sus facetas más personales, su interés común por la literatura y el afecto mutuo y sincero. Incluye fotografías a color del archivo personal de los autores y un apéndice cronológico de sus encuentros y trayectorias artísticas, además de un prólogo de Kike Turrón.

Los Hombres G tocaron en salas donde sus directos provocaban el caos, querían ser punkarras, casi la lían con Iron Maiden, enfadaron a un dictador y desde entonces hay una isla prohibida para ellos… Eran unos chicos con ganas de pasarlo bien que rechazaron contratos millonarios por ser fieles a quien creyó en ellos desde el principio. Porque nadie antes lo hizo, todas las discográficas les cerraron sus puertas. Hasta Manuel Summers le dijo a su hijo David que no le veía con 60 años cantando «Sufre mamón». Han pasado cuarenta y las anécdotas y momentos únicos, y hasta ahora inéditos, vividos por los que hoy son una leyenda del pop-rock han sido confiados al periodista y documentalista Javier León Herrera en «Nunca hemos sido los guapos del barrio» (ed. Plaza & Janés), la primera biografía oficial y autorizada del grupo.

«Un aplauso para el astronauta» (Sílex Ediciones), del periodista David Moreu, es una recopilación de 80 conversaciones con personajes célebres (y otros de culto) que ofrece esconde un viaje en el tiempo en busca de los orígenes de la contracultura y de la influencia que han tenido los pioneros del surf, del arte y del rock n’ roll en las generaciones posteriores. Moreu ha desempolvado sus grabaciones originales para recorrer los caminos del blues del Delta del Mississippi con B.B. King, recordar los inicios del surf moderno con Bruce Brown, adentrarse en el cómic underground con Robert Crumb, reflexionar sobre la magia de las portadas de discos con John Van Hamersveld, entender el auge del fotoperiodismo con Steve McCurry, rememorar el estallido del punk de Nueva York con Marky Ramone, sumergirse en el fenómeno del hip hop con Darryl McDaniels (Run-D.M.C), revivir la gira más salvaje de R.E.M con Mike Mills, descubrir el mundo espiritual de Ben Harper, poner en primer plano la carrera cinematográfica de Jack Johnson y demostrar que el jazz está más vigente que nunca gracias a Kamasi Washington. Una historia oral repleta de anécdotas asombrosas que hablan del pasado para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro. Tal como comenta en el prólogo el músico Jack Bessant, de la popular banda inglesa Reef: «Sumergirse en la búsqueda y en los desafíos que propone este libro puede convertirse en un alimento para el alma, potenciar la idea de que existe un sentimiento que trasciende nuestra existencia cotidiana o incluso ayudarnos a apreciar la simplicidad de estar en el momento presente, el ahora, mientras contenemos la emoción de adentrarnos en las olas, de embarcarnos en una nueva ilustración o de grabar una canción por primera vez».

Aunque ya lleve más de un año publicado, siempre es recomendable sumergirse en «Jorge Martínez, conversaciones ilegales» (ed. EfeEme), un fascinante mano a mano entre Jorge Martínez, el líder de los legendarios Ilegales, y el periodista Carlos H. Vázquez. Siempre con su guitarra a cuestas y al frente de Ilegales desde hace más de cuarenta años, Jorge Martínez ha sobrevivido a sí mismo, dejando en el camino un buen puñado de discos que ya son parte de la historia mayor del rock español. El libro es fruto de diversas charlas sin restricciones volcadas al papel, y en sus páginas se repasan todos los aspectos de la vida y obra del músico asturiano: desde sus primeros recuerdos hasta su afición por el buceo, pasando por toda la discografía de Ilegales y otros episodios menos conocidos: ¿Qué sucedió en los camerinos de Rock-Ola? ¿Cuál es la historia del famoso stick de hockey al que dedicó una canción? ¿De verdad sonaban tan poco Ilegales en las radiofórmulas? ¿Con quién grabó Si la muerte me mira de frente me pongo de lao antes que con Ilegales? ¿Es tan fiero Jorge Ilegal como lo pintan o es un aristócrata? Todas estas cuestiones y muchas otras encuentran respuesta en la voz del propio Jorge Martínez, un tipo con el que se puede conversar siempre y cuando haya cerveza e infinidad de horas por delante.

Otra pequeña joya editada el año pasado muy recomendable para regalar estas navidades es «Música y electricidad» (Ed. Montesinos) de Kiko Helguera, uno de los conductores de «Sonideros» el programa de Radio 3 de las tardes de los domingos. Tal como describe su prólogo, el volumen «rescata escritos desperdigados aquí y allá (Letras Libres, Cuadernos de Jazz, Rockdelux. El Mundo, El Heraldo de Aragón, EnlaceFunk) con la permanente vocación de agitar las emociones y catalizar las transacciones neuronales, en busca de universos paralelos que habitan en éste aunque permanezcan casi siempre en la oscuridad. De esa lacerante oscuridad hablan estas páginas, enlazando con precisión quirúrgica palabras y recuerdos, aforismos y disecciones punzantes que hermanan a Mario Pacheco con Nina Simone, a Cesaria Evora con Ry Cooder, a Lila Downs y una miríada de artistas mixtecas con Ravi Shankar y las primaveras árabes, a Jimi Hendrix con Café Tacvba, a Camarón con los tropicalistas».

«Stone Free»(ed. Cúpula) es uno de los más rigurosos y sugerentes retratos del guitarrista más grande del rock de todos los tiempos en el momento de su ascenso. Es el primer libro que se centra exclusivamente en el periodo más feliz y productivo en la vida de Jimi Hendrix, los nueve meses que pasó en Londres: era el héroe del swinging London, un icono de la moda, creador de tendencias, el rockero más fascinante de Londres según Mick Jagger y se convirtió en la estrella más brillante que pisó el escenario del histórico Festival Internacional de Música Pop de Monterey. Esta narración de la deslumbrante transformación del guitarrista proporciona nuevos detalles sobre la personalidad de Hendrix, sus relaciones, sus composiciones, las innovaciones que introdujo en la guitarra, las grabaciones en el estudio y el lanzamiento de sus discos. El autor, el periodista Jas Obretch, bucea por los recuerdos de músicos, amigos, periodistas, representantes, técnicos de sonido, técnicos de gira y, por supuesto, a través de las palabras del propio Jimi Hendrix.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-diez-libros-sobre-musica-para-regalar-navidades-202012021133_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-diez-libros-sobre-musica-para-regalar-navidades-202012021133_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *