Dos nuevas candidatas a académicas de la RAE: Dolores Corbella y Paloma Díaz-Mas

La filóloga tinerfeña y la escritora madrileña aspiran a ocupar el asiento vacante de Margarita Salas.

Los académicos de la la Real Academia Española (RAE) votarán el próximo 22 de abril a la ocupante de la silla i, vacante desde la muerte de Margarita Salas, el 7 de noviembre de 2019. Las aspirantes serán la filóloga Dolores Corbella, que ya fue candidata a entrar en la Academia en 2018, y la escritora y filóloga Paloma Díaz-Mas. El pleno de esta tarde de la Academia aprobó las dos candidaturas. El próximo jueves se expondrán los motivos y al siguiente habrá decisión.

Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1 de julio de 1959), cuya candidatura ha sido respaldada por Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda, es catedrática de Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Su investigación académica se ha centrado en la lexicografía, especialmente en la del Archipiélago Canario, dentro del Instituto de Estudios Canarios, del que fue directora, y en la propia Real Academia Española, de la que es académica correspondiente en Canarias.

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 9 de mayo de 1954), propuesta como académica por Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas, es también filóloga además de novelista. Catedrática de Literatura Española y Sefardí en la Universidad del País Vasco, y ha investigado, sobre todo, la literatura medieval en la Península Ibérica. Además, debutó como narradora en los años 70, en un momento de renovación de la novela. Desde entonces, es autora de nueve libros, entre novelas, teatro y obras de divulgación.

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la i, están vacantes las letras K, d y q, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja. Desde que se fundó la Real Academia Española en 1713, hasta hoy han formado parte de ella un total de 486 académicos entre los que solo 11 han sido mujeres.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

EnsayoDarío Villanueva: "La corrección política es una perversa forma de censura posmoderna"
Historia150 años de la Comuna de París, la revolución que fracasó para triunfar
ArquitecturaLa austeridad de Lacaton y Vassal se alza con el Premio Pritzker 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *