Dos obras de Banksy vandalizadas reavivan una antigua guerra de arte callejero

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Dos famosos murales de Banksy en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans han sido destruidos. Ambos aparecieron vandalizados con firmas que hacían referencia a King Robbo, otro famoso artista callejero en Reino Unido fallecido en 2014, por lo que se sospecha que ha sido obra de sus seguidores.

La rivalidad entre ambos ha copado titulares en el pasado e incluso ha sido la protagonista de un documental. Su notoria enemistad comenzó en 2009 cuando Banksy pintó sobre una de las obras de Robbo que databa de 1985. En represalia, éste volvió a pintar sobre la pieza del artista de Bristol.

A partir de entonces, la guerra callejera estalló y pintaron las obras respectivas en numerosas ocasiones. Sin embargo, cuando Robbo murió, tras estar varios años en estado vegetativo por una lesión en la cabeza, Banksy le rindió homenaje desde su página web.

Ahora, la batalla parece haber resurgido por parte de los seguidores de King Robbo, de acuerdo con «The New York Post». Uno de los murales afectados ha sido «El Fantasma Gris», que ha aparecido vandalizado con la firma «Team Robbo» («Equipo Robbo»), tras quitar de forma parcial el plexiglás que lo protegía.

El otro es «La chica del paraguas» sobre el que, también con pintura roja, se puede leer «King Robbo». El mural era un símbolo del fallo del sistema de diques para proteger a Nueva Orleans durante el huracán Katrina y se había convertido en un auténtico icono de la ciudad. Los seguidores de Banksy se apresuraron a tratar de reparar el daño en la medida de lo posible y de protegerlo de futuros vandalismos.

Uno de elllos fue Carlos Fundora, un guía turístico de la ciudad especializado en arte callejero que afirmaba al citado medio: «Hay personas a las que simplemente no les gusta Banksy, y otras que ven en el hecho de destruir su trabajo una forma de hacerse un nombre, pero preservar este mural ni siquiera se trata de sea de Banksy para mí. La gente de Nueva Orleans ha perdido mucho este año debido a la pandemia, y esta obra de arte público es una fuente de consuelo y alegría para muchos de ellos».

El artista de Bristol dejaba de nuevo su huella en su ciudad natal. La calle más empinada de Reino Unido amanecía hace unos días con «Estornudo», en el que aparece una anciana estornudando con tanta fuerza que su dentadura postiza sale disparada. Su autoría fue confirmada por el propio pintor con una fotografía publicada en su página web y en su cuenta de Instagram.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-obras-banksy-vandalizadas-reavivan-antigua-guerra-arte-callejero-202012310035_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-obras-banksy-vandalizadas-reavivan-antigua-guerra-arte-callejero-202012310035_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *