El agente que puso entre rejas a John Lennon y Brian Jones

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Semblanza de… Norman Pilcher

El agente que puso entre rejas a John Lennon y Brian Jones

Este antiguo detective de Scotland Yard se hizo célebre en los 60 cuando arrestó a varios ídolos del rock por posesión de drogas. Ahora recuerda aquellos años en sus memorias

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Corrían los años 60 y las drogas eran el pan de cada día en la cosmopolita Londres, una ciudad en ebullición en todos los sentidos. Pero no solo las consumían a raudales los simples mortales, sino aquellos iconos de la música que, en palabras de un exagente de policía, «glamurizaban» el consumo de estupefacientes al tiempo que eran adorados por las masas. John Lennon, Mick Jagger o Brian Jones triunfaban entre la juventud no solo por su arte y su carisma, sino por un estilo de vida que, con o sin intención, promovían y que representaba un modelo de conducta al que la Policía Metropolitana de Londres declaró la guerra. Y aquí es donde cobra protagonismo la figura de Norman Pilcher, un detective que, lejos de ser uno más, acabó acaparando los flashes y las miradas por ser el encargado de arrestar a las estrellas del rock. Así, sus manos esposaron a Brian Jones o George Harrison (junto a su esposa por aquel entonces, Pattie Boyd), en un momento en que los Beatles y los Rolling Stones eran semidioses. También a la mismísima Dusty Springfield, icono del Swinging London y quien le recibió entre insultos.

Ahora, a sus 85 años y sin nada que perder, ha decidido publicar las memorias de aquellos años locos en los que la Policía, que decía proteger a la población del mal, también era una fuente de corrupción. Tanto es así, que el propio Pilcher acabó encarcelado durante cuatro años tras ser condenado por perjurio en 1973. «Usted envenenó los pozos de la justicia penal», le espetó el juez que no sólo lo condenó a prisión, sino que puso fin a su carrera. «Londres y el Met (la Policía Metropolitana) estaban podridos, y si necesitabas caminar por el lodo, debías estar preparado para ensuciarte la ropa», cuenta el exdetective en «Policías corruptos: La historia del hombre que arrestó a John Lennon, George Harrison y Brian Jones», cuyo lanzamiento ha sido en el mes en el que Lennon habría cumplido 80 años, el pasado 9 de octubre, y a las puertas del 40 aniversario de su asesinato en el edificio Dakota de Nueva York. Fue precisamente el ex-Beatle uno de los detenidos por posesión de estupefacientes -dicen que pensando en el ahora escritor escribió «I am the walrus» («Yo soy la morsa»)- y Pilcher, conocido como «Nobby», no se reserva en el libro ni un detalle de aquel arresto. «John Lennon y Yoko Ono aparecieron en la puerta completamente desnudos», rememora el expolicía sobre aquel arresto del 18 octubre del 68. «Y dijeron que no tenían drogas». En la casa encontraron 220 gramos de hachís.

Mucho ha llovido desde entonces. Y bajo el prisma de su propia experiencia, el ex detective de Scotland Yard, al que algunos acusan de haberse ensañado contra los músicos incriminándolos sin motivo para satisfacer su hambre de fama, considera que la guerra contra las drogas «es una pérdida de tiempo». Así que decidió escribir su verdad en medio de su lucha contra un cáncer. «Me utilizaron como peón para generar publicidad sobre la policía antidrogas, pero la realidad es que esta no es una guerra que se pueda ganar. Cincuenta años después, no hemos aprendido nada. La legislación sobre drogas es arcaica».

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/abci-agente-puso-entre-rejas-john-lennon-y-brian-jones-202010220023_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-agente-puso-entre-rejas-john-lennon-y-brian-jones-202010220023_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *