El arte ibero con el que Picasso alumbró ‘Las señoritas de Aviñón’ y abrió el camino al cubismo

Dos damas oferentes abren la muestra: a la izquierda, bronce de Picasso (Museo Reina Sofía); a la derecha, pieza del santuario del Cerro de los Santos, del siglo V a.C. (Museo Arqueológico Nacional) – BELÉN DE BENITO

El arte ibero con el que Picasso alumbró ‘Las señoritas de Aviñón’ y abrió el camino al cubismo

El Centro Botín de Santander rastrea, por primera vez en una exposición, el impacto del iberismo primitivo en el imaginario del artista

Santander Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Se ha dicho que ‘Las señoritas de Aviñón’ fue el primer cuadro que llevó la marca del cubismo, y así es. También se dice que estaba influenciada por el arte negro, pero eso no es cierto. ¿Recuerda el asunto en el que me vi involucrado cuando Apollinaire robó una estatuilla del Louvre…? Eran estatuillas iberas. Pues bien, si mira las orejas de ‘Las señoritas de Aviñón’, reconocerá las de esas mismas estatuillas». Picasso confiesa que fue el arte ibero, y no el africano, el que con su poder atávico le condujo a una experimentación que marcó un punto de inflexión en su carrera, llevándole al nacimiento de la modernidad con ‘Las señoritas de Aviñón’ y a la

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-arte-ibero-picasso-alumbro-senoritas-avinon-y-abrio-camino-cubismo-202104301339_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-arte-ibero-picasso-alumbro-senoritas-avinon-y-abrio-camino-cubismo-202104301339_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *