El Barcelona Gallery Weekend marca una rentrée que visibiliza la escena artística local

“Nos quitaron tanto que también nos quitaron el miedo”. El artista Fernando Prats encontró la pintada en el interior de la sucursal de un banco de Santiago de Chile durante la revuelta social que conmocionó el país a finales del pasado año. En esa frase latía buena parte del ‘despertar chileno’. Pero paradójicamente había quedado atrapada en una oficina cerrada, fuera de la mirada de la gente, por lo que decidió rescatarla en forma de una obra que ahora se asoma desde el escaparate de la Galería Joan Prats . La pieza forma parte de la exposición Primera línea , un trabajo entre la poesía y la política, realizado in situ, utilizando en ocasiones el humo que desprendía la quema de neumáticos e involucrando en la creación a los manifestantes que estaban a la cabeza de las manifestaciones.

Obra de Fernando Prats en la exposición 'Primera línea', en la galería Joan Prats
Obra de Fernando Prats en la exposición ‘Primera línea’, en la galería Joan Prats (Fernando Prats)

Primera línea es uno de las muchos alicientes con los que cuenta el Barcelona Gallery Weekend, el evento que desde hace seis años marca la rentrée de buena parte de las galerías de Barcelona y l’Hospitalet. Un éxito ciudadano –el pasado año participaron entre 10.000 y 15.000 personas– que este año se ha visto condicionado por el azote de la pandemia: no habrá programas en espacios públicos ni actos en la calle, algunas galerías han tenido que cambiar los proyectos previstos por dificultades de producción o restricciones de movilidad, y del centenar de coleccionistas que solían viajar a la ciudad esta vez sólo lo hará una veintena.

Marta Gustà, jefe de Arts Visuals del ICEC, Àlex Nogueras, presidente de Art Barcelona y Susanna Corchia, directora del Barcelona Gallery Weekend. Al fondo, una de las obras de  José Guerreo  en la galería Mayoral
Marta Gustà, jefe de Arts Visuals del ICEC, Àlex Nogueras, presidente de Art Barcelona y Susanna Corchia, directora del Barcelona Gallery Weekend. Al fondo, una de las obras de José Guerreo en la galería Mayoral (Cecilia Díaz)

Pese al azote de la pandemia, la cita ha aumentado el número de galerías participantes

En el otro lado de la balanza, sus impulsores, la asociación Art Barcelona, destacan un aumento en el número de galerías participantes, 28, y la oportunidad de profundizar en la personalidad de cada unode los espacios y en su labor en el sostenimiento del arte y la cultura, en su papel como descubridores de talento artístico y soporte a la producción. “Las galerías se lo han currado, con un programa en el que hay artistas consagrados como José Guerrero en Mayoral, el neoyorquino Peter Halley en Senda, o Mabel Palacín en Àngels Barcelona . Y también con una cantidad de artistas jóvenes que nos sorprenderán”, según su presidente Àlex Nogueras.

Obra de HANS-PETER FELDMANN en ProjecteSD
Obra de HANS-PETER FELDMANN en ProjecteSD (ProjecteSD)

Aparte de un cartel repleto de nombres y propuestas atractivas ( Miguel Ángel Campano , Hans-Peter Feldmann, Dora García , Núria Güell, María María Acha-Kutscher , Toni Catany , Xavier Ribas, Lluís Barba o Bruna Ruiz Planella, la artista más joven de la edición.), el Gallery Weekend ha organizado itinerarios, actuaciones musicales, visitas guiadas o encuentros con artistas (la agenda en www.barcelonagalleryweekend.com). En total se podrá ver y adquirir obra de sesenta artistas, la mayoría de la escena local.

Óleo de Bruna Ruiz Planella en la galería H2O
Óleo de Bruna Ruiz Planella en la galería H2O (Cortesía de Bruna Ruiz Planella)

“Comprar obra significa que un artista pueda seguir trabajando y que la galería continúe siendo productora de arte”, reflexiona Susanna Corchia, directora del evento. Para ello se ha impulsado un programa de adquisiciones dirigido a fundaciones y empresas privadas en el que, hasta este momento, se han comprometido a comprar obra la Fundació Vila Casas, DKV Salud, la Colección Manuel Expósito – VisualSign y la Colección Utopicus ART.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *