El bebé que grabó un disco antes de nacer, 'Sounds of the unborn'

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Parece una noticia del Día de los Inocentes, pero la cosa va muy en serio: Luca Yupanqui, la hija de los músicos Iván Diaz Mathé y Elizabeth Hart, va a publicar un disco que grabó antes de nacer. Esta bizarra producción se llamará ‘Sounds of the Unborn’ y verá la luz el próximo 2 de abril, aunque ya hay un primer adelanto que se puede escuchar, titulado ‘V4.3 pt.2’, y lanzado con un videoclip compuesto por imágenes grabadas por sus papás.

Iván Díaz Mathé es colaborador del excelso productor jamaicano Lee «Scratch» Perry, y Elizabeth Hart es bajista de la banda de rock experimental Psychic Ills. La pareja grabó este disco utilizando una tecnología MIDI biosónica acoplada al vientre de Hart, que convirtió los movimientos y vibraciones del bebé en sonidos a través de una serie de sintetizadoresm tratando de intervenir lo menos posible para permitir que el «mensaje de Luca se transmita en su forma original», como ha explicado Díaz Mathé. «Hicimos algunas imágenes de Super 8 durante las sesiones de grabación y luego nos unimos a la artista Victoria Keddie porque amamos su enfoque y estética. Ella procesó la película con equipo analógico y creó un viaje visual que resume lo que sentimos al crear este álbum. El resultado en un puente sonoro entre dos mundos».

‘Sounds of the Unborn’ será publicado por un prestigioso sello independiente, Sacred Bones, que vende esta producción como ‘la expresión de un alma que aún no ha visto la luz ni ha tomado una sola bocanada de aire’. El comunicado de la discográfica continúa: ‘Es propio de la naturaleza humana preguntarse cómo es la vida dentro de la conciencia de otro ser humano. ¿Cómo se siente? ¿Cómo suena? Todas estas preguntas se hicieron más fuertes y más importantes para Elizabeth e Iván mientras esperaban que Luca viniera al mundo. En cierto momento las preguntas se convirtieron en: ¿Qué diría si pudiera hablar? ¿Cómo reaccionaría ante el mundo exterior? Y por último: ¿qué tipo de música tocaría si pudiera hacerlo? Este álbum es un intento de responder a esas preguntas’.

Tal como explican desde Sacred Bones, Elizabeth e Iván ‘diseñaron un ritual, una especie de meditación conjunta para los tres, con los dispositivos MIDI enganchados al viente de Elizabeth, transcribiendo sus vibraciones en los sintetizadores de Iván. Dejaron fluir las meditaciones de forma libre sin mucha interferencia, simplemente cayendo más profundamente en trance y sintiendo la unidad. Después de cinco horas de sesiones, comenzó a emerger la forma de un álbum. Elizabeth e Iván luego editaron y mezclaron los resultados de las sesiones, respetando los sonidos tal como fueron producidos, tratando de intervenir lo menos posible, permitiendo que el mensaje de Luca exista en su forma cruda. Elizabeth e Iván mezclaron el álbum en 2020. Luca, ahora un bebé, se sentó en el estudio con ellos mientras trabajaban. Su conciencia de lo que estaba sucediendo era asombrosa. Abría mucho los ojos y miraba fijamente a sus padres, aparentemente reconociendo sus propios sonidos desde el útero, sabiendo que estaban revisando esos rituales que los hicieron unirse como uno. Esas sesiones de mezcla fueron técnicamente la primera vez que Luca escuchó su propia música, pero su reacción dejó en claro que ese no era realmente el caso, ya lo había vivido’.

El disco estará disponible en una edición limitada de 300 copias, impresas en transparente con vinilo verde salpicado, en una exclusiva funda envolvente, sellada con cera y numerada a mano. También habrá otra edición especial para los socios de Sacred Bones, de 150 copias impresas en vinilo starburst rosa y verde, en una envoltura exclusiva, sellada con cera, numerada a mano y con un mixtape recopilado por la pareja.

En el otro extremo

Mientras Sacred Bones prepara el lanzamiento de este peculiar ‘Sounds of the Unborn’, el padre del baterista de Metallica Lars Ulrich, Torben Ulrich, ha demostrado que la música no tiene límite de edad, ya que acaba de lanzar un disco a los 92 años. Torben, un músico experimentado además de escritor, coreógrafo y compositor, que ha trabajado con artistas como Earth, Nirvana, David Byrne y muchos otros, ha titulado a su nuevo trabajo «Oakland Moments: Cello, Voice, Reuniting (Rejoicing)». Se trata de la primera grabación que hace a dúo con Lori Goldston, bajo el nombre Obscure & Terrible. En el álbum, Torben lee su colección de textos y poemas originales acompañado por la interpretación ambiental del violonchelo de Lori Goldston.

‘Oakland Moments: Cello, Voice, Reuniting (Rejoicing)’ puede escucharse y adquirirse en formato digital a través de su página Bandcamp, pero ya no hay copias física del álbum porque la tirada, realizada exclusivamente en formato cassette, ya se ha agotado.

‘Este es mi papá… él es el de la izquierda. 92 años y recién comenzando…’, ha ironizado su famoso hijo Lars al anunciar el lanzamiento del álbum.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-bebe-grabo-disco-antes-nacer-sounds-unborn-202102110110_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-bebe-grabo-disco-antes-nacer-sounds-unborn-202102110110_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *