«El caballero incierto», historia de una mujer inventada

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Silvia de Pé – Teatro Español

«El caballero incierto», historia de una mujer inventada

Laila Ripoll ha adaptado al teatro una de las historias de la novela de Rosa Montero «La carne»

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

En «La carne» -novela publicada hace algo más de cuatro años-, Rosa Montero creó un personaje llamado Josefina Aznárez. una mujer decimonónica cuyo destino se cruza el 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del vapor «Cabo Machichaco» (este barco, real, estalló ese día en el puerto de Santander, causando 590 muertos, entre ellos buena parte de las autoridades de la ciudad). La fabulada historia de Josefina Aznárez sedujo a la actriz Silvia de Pe; «había que hacerle justicia a Josefina, había que darle voz, dignidad y un escenario. Josefina es una mujer muy inteligente, es una luchadora que busca su libertad y hace todo lo posible por conseguirla». Lo habló con la dramaturga Laila Ripoll, y ésta escribió un texto, «El caballero incierto», a partir de las páginas de la novela de Rosa Montero.

«Josefina Aznárez -dicen- es un personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando y se quedan clavados para siempre en la memoria del lector/espectador. Josefina se nos presenta como una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso que bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand».

La propia Silvia de Pe encarna al personaje en este monólogo que dirigen Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco. La actriz se confiesa encantada con el resultado de lo que en principio fue un simple deseo. «Lo que ha hecho Laila es de otro mundo -dice-. Ha multiplicado por mil el valor de Josefina con un texto complejísimo y bellísimo. Laila le ha cogido el testigo a Rosa, ha respetado todo lo que había propuesto y lo ha hecho crecer exponencialmente poniendo una lupa sobre el personaje creando un cuento gótico con toques de thriller».

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-caballero-incierto-historia-mujer-inventada-202101072029_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-caballero-incierto-historia-mujer-inventada-202101072029_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *