El ciclo Simfònics al Palau celebra 25 años con un carpe diem musical

El viaje empezó hace 25 años, cuando una joven Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) iniciaba el ciclo Simfònics al Palau, coproducido junto con la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música. Han llovido muchos conciertos desde entonces e incluso una pandemia ha llegado para alterar programaciones y reducir aforos. Pero la música, adaptada a las circunstancias, no deja de sonar y la OSV proclama en alto un significativo carpe diem en el inicio de la temporada de aniversario que arranca este sábado con Carmina Burana de Carl Orff.

“Son tiempos complicados y nos vemos obligados a vivir el instante”, comentó el presidente y director artístico de la OSV, Jordi Cos, ayer en la presentación del ciclo. Como consecuencia, el concierto del sábado tendrá sesión doble (con un aforo del 40%) y un coro, el Jove de l’Orfeó Català, distribuido entre el escenario, las galerías del órgano y los palcos del segundo piso. En total, más de 50 cantores que actuarán con mascarilla. “Afecta más a la comodidad y a la dicción que al sonido”, reconoció Xavier Puig, director titular de la OSV, que conducirá la sesión inaugural de la temporada.

Xavier Puig, director de l'Orquestra Simfònica del Vallès
Xavier Puig, director de l’Orquestra Simfònica del Vallès (Paco Amate / Paco Amate)

Las primeras notas del 25.º aniversario, no obstante, serán las de la partitura de O nata Lux de Morten Lauridsen, interpretada a cappella, y dedicada “a los sanitarios, a las víctimas de la Covid-19 y a sus familias”, tal y como explicó Puig. “La música no es solo arte, sino también un instrumento para construir comunidad”, añadió Cos. Y si el ciclo abre con este homenaje junto al mensaje de aprovechar la vida, lo cerrará con la esperanza y la alegría de la Novena de Beethoven el 29 de mayo, una obra recurrente en la programación de los últimos Simfònics al Palau que este año irá acompañada de un homenaje a Joan Manén, con motivo del 50 aniversario de su muerte, y contará con la participación de la Joven Orquesta Graeme Clark, integrada por niños sordos con implantes cocleares.

Entre medio, diez conciertos más y cuatro extraordinarios, como el habitual Festival de valses y danzas, el 19 y 20 de diciembre, que este año vinculará las melodías de los Strauss con piezas de la zarzuela catalana y que incluso presentará una versión sardanística de la popular Marcha Radetzky. Otros atrevimientos musicales destacados, muy propios de la formación vallesana, serán la unión de Wagner con la banda sonora de El señor de los anillos de Howard Shore el 17 de abril bajo la batuta de Pablo Rus o el Carnaval de los animales de Saint-Saëns con los Brodas Bros el 24 de abril.

Representación del 'Carnaval de los animales' con la OSV y Brodas Bros
Representación del ‘Carnaval de los animales’ con la OSV y Brodas Bros (Palau de la Música)

Joan Oller destacó esta constante capacidad de innovación de la OSV junto a la atracción de nuevos públicos “que entran por primera vez en las sinfonías a través de este ciclo”, un aspecto que también puso de relieve Mariona Carulla, presidenta de la Fundació Orfeó Català, junto a la “imaginación, valentía y variedad de repertorio” que caracterizan a la orquestra afincada en Sabadell. La programación incluye conciertos como el de gran formato Shéhérazade de Rimski-Kórsakov, La Pastoral de Beethoven, el Réquiem de Verdi o las óperas Tosca de Puccini y La flauta mágica de Mozart con Amics de l’Òpera de Sabadell y bajo la dirección de Daniel Gil de Tejada.

La temporada se prevé intensa y también contará en el último concierto con una celebración de aniversario de la que todavía no se dan detalles. Tal y como se desean los maestros de la OSV en el momento de salir en escena: “Buen viaje”.

Estreno de una obra con textos de Irene Solà

Todavía se está cociendo. El compositor Marc Timón vive inmerso en la creación de una obra coral con textos de la escritora Irene Solà, ambos artistas invitados del Palau de la Música, que se estrenará el 6 de febrero con la participación del Cor de Noies de l’Orfeó Català. La pieza, todavía sin título, compartirá programa con El sueño de una noche de verano de Mendelssohn bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Timón también es el autor de Cantata Natura con textos de Greta Thunberg que se interpretará el 23 de enero.

Las entradas de los conciertos del ciclo Simfònics al Palau pueden adquirirse al web Entradas de Vanguardia con un 20% de descuento para miembros del Club Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *