El cine independiente resiste a la pandemia, protagoniza el 93% de los estrenos y acapara los Goya

ADICINE, la Asociación de distribuidoras independientes, reivindica su papel en la cultura frente a la ‘huida’ de las ‘majors’ y pide el ICAA un apoyo…

La responsabilidad de los débiles. Ése podría ser el título entre épico y lírico a poner a la película del cine en pandemia. Hablamos de la distribución. ADICINE (la asociación más importante dentro de la distribución independiente), como tantos otros el año pasado, decidió convertir la necesidad en virtud y contra la ‘huida’ de las ‘majors’ de las salas, ellos fueron los que soportaron la exhibición. En unos casos, la decisión tenía bastante de sacrificio (con el estreno de películas que habrían ido mejor en otras circunstancias o tiempo) o de simple oportunidad (película que antes no habrían tenido hueco, ahora sí). Los datos así lo avalan. Y desde cualquier punto de vista.

Ellos han protagonizado el 93% de los estrenos desde que se abrieron los cines y, como consecuencia, han visto subir el porcentaje de nominaciones en los Goya desde el 25% de promedio de años anteriores a más del 60%. En total, 60 candidaturas en un total de 18 películas. Cuatro de las cinco películas a mejor producción del año han sido distribuidas de manera independiente (Las niñas, Sentimental, La boda de Rosa y Ane). Además, y dentro de la pérdida general de recaudación, un 73% con respecto a 2019, ellos han conseguido incrementarla un 30%. Lo que no quiere decir que no haya habido pérdidas, puesto que el número de películas ha sido mucho mayor. El cálculo de lo perdido por la pandemia ronda el 40% de media con respecto al año anterior, el normal.

Por todo ello, Adicine pide cambio de estatus y exige cambios. «Lo primero es solicitar al Instituto del Cine (ICAA) que en la concesión de las ayudas se otorgue cuatro y no un punto como ahora a las películas distribuidas por nosotros», comenta como principal reivindicación Miguel Morales, portavoz de la asociación y de Wanda Visión. Su comentario corre en paralelo a la admisión de las enormes presiones que sufre el ICAA de las ‘majors’ y de determinados productores no para no aumentar la puntuación sino para, directamente, suprimirla. Pero siendo la primera, no es la única petición o, dado el caso, exigencia. También reclaman a la TVE que, en virtud de la defensa de la diversidad cultural, se implique en la compra de títulos que ahora tiene completamente arrumbada. Y ello teniendo en cuenta que cuando el Gobierno anunció en mitad de la pandemia ayudas se ocupó tanto de la exhibición como la producción y se olvidó completamente del espacio en medio que ocupan los distribuidores igual o más importante.

En la rueda de prensa telemática ofrecida el miércoles, los distribuidores aprovecharon la ocasión para pasar revista a alguno de los temas sobre la mesa por culpa del COVID. Enrique Costa, de Avalon, analizó cuál podrá ser la situación cuando las cosas vuelvan a la normalidad (nueva o vieja) y confió en que las salas no queden pendiente de esperar «a la cabellaría» en forma de ‘Blockbuster’. «Somos conscientes de que va a ver un embotellamiento de títulos, pero en las conversaciones que hemos mantenido con las distintas asociaciones ha quedado claro que una dependencia excesiva de las ‘majors’ americanas es perjudicial para todoa. Confiemos en que todos hayamos aprendido la lección», dijo en un empeño por dibujar un futuro mejor y, ya puestos, darse ánimos.

Son demasiados frentes los abiertos. No sólo está el panorama desolador que deja el 2020 en taquilla, también la presión de las plataformas, la ruina de los cines o la situación maltrecha de los festivales (donde crece y se nutre el cine independiente) dejan el campo algo más que sólo plagado de incógnitas. «Para todos es una situación nueva y tenemos que adaptarnos. Hay que revisar todo incluidas las ventanas de exhibición (el tiempo que pasa desde que una cinta se estrena en sala a que llega a otro soporte) que no pueden ser la mismas para todos», comentó Morales a modo de hoja de ruta.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Cine'Las niñas' y 'Antidisturbios' triunfan en los Premios Forqué contra viento, marea, pandemia y nevada
CineLa película que Garci (casi) llegó a rodar con Paul Newman y Tom Cruise
Artes escénicasMuere Gerardo Malla, actor y director de teatro, padre de Miguel y Coque Malla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *