El colapso del mundo se convierte en circo en el Grec

En plena zozobra, el circo toma impulso. Y lo hace con un montaje en el que los jóvenes talentos del circo catalán denuncian la situación de colapso en la que se encuentra hoy nuestro mundo. Es Estat d’emergència, un montaje de gran formato repleto de acrobacias e historias que se verá desde hoy y hasta el jueves en el Mercat de les Flors dentro del festival Grec. Y que luego irá a 15 teatros de toda Catalunya.

Una escena de 'Estat d'emergència', primera Producció Nacional de Circ, en el Mercat de les Flors
Una escena de ‘Estat d’emergència’, primera Producció Nacional de Circ, en el Mercat de les Flors (Marta Garcia Cardellach)

Una cifra insólita y que es posible gracias a que se trata de la primera Producció Nacional de Circ, realizada dentro del plan de impulso al sector promovido por la Generalitat para visibilizar al creciente talento joven de un sector largamente olvidado y acercarlo al gran público.

El montaje da voz a la generación de artistas circenses de entre 20 y 30 años para hablar sobre un mundo que está en colapso

El director de Estat d’emergència, Joan Ramon Graell, reconoce que el confinamiento ha puesto difíciles los ensayos y ha obligado a idear acrobacias a distancia, pero cree que pocas veces el público se sentirá tan identificado al entrar a un montaje: “Da voz a la generación de artistas circenses de entre 20 y 30 años para hablar sobre un mundo que está en colapso”.

Un instante de 'Estat d'emergència', primera Producció Nacional de Circ, en el Mercat de les Flors
Un instante de ‘Estat d’emergència’, primera Producció Nacional de Circ, en el Mercat de les Flors (Marta Garcia Cardellach)

Y recuerda que en octubre, cuando comenzó el proyecto junto a los siete jóvenes intérpretes salidos de la escuela Rogelio Rivel – cinco de los cuáles debutan profesionalmente–, “se trataba de hablar de un colapso económico, habitacional, relacional, generacional. Pero entonces llegó el colapso del virus”.

Para ser coherentes, han intentado que la obra no sólo tenga una posición sobre el mundo sino que la ponga en escena, y que haya paridad de género o que todos los elementos de la pieza sean sostenibles, desde el vestuario elaborado con plástico rescatado del mar a la escenografía, con material con el que se hacen los trapecios y que permitirá entregarlo luego a las escuelas. “En este gran diálogo de sociedad hemos de cambiar el chip”, subraya.

Una escena de 'Estat d'emergència', primera Producció Nacional de Circ, en el Mercat de les Flors
Una escena de ‘Estat d’emergència’, primera Producció Nacional de Circ, en el Mercat de les Flors (Marta Garcia Cardellach)

Acróbata formado en Barcelona y Bruselas, Graell explica que en escena se verá percha china, trapecio, portés acrobáticos, slackline o báscula y que todo el material de la pieza “nace de sus siete intérpretes, de sus vivencias, su memoria, el amor, la rabia, la sobreexplotación laboral”.

Los intérpretes de circo tienen hoy, denuncia el director, rentas inferiores a los 10.000 euros anuales, “por debajo del lindar de la pobreza”

En ese sentido, concluye, “Estat d’emergència es la expresión que define el presente y futuro de muchos artistas de circo hoy, un momento duro, los contratos se anulan por todas partes, no hay seguridad”. Los intérpretes de circo tienen hoy, denuncia, rentas inferiores a los 10.000 euros anuales, “por debajo del lindar de la pobreza”. Pero, remarca, “ el montaje va de la contemplación a las ganas de vivir, y explora qué podemos hacer”.

Tres intérpretes de 'Estat d'emergència', primera Producció Nacional de Circ, en el Mercat de les Flors
Tres intérpretes de ‘Estat d’emergència’, primera Producció Nacional de Circ, en el Mercat de les Flors (Marta Garcia Cardellach)

Graell se felicita por último de que en este festival Grec haya habido circo como el de Alba Sarraute y el de Joan Català, y que también haya habido en el Cruïlla XXS. “Es un buen ejemplo del músculo de este arte, merecemos una exhibición al lado de las otras artes escénicas. Ahora tenemos esta primera Producción Nacional de Circo. Esperemos que no sea la última”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *