El consejo de cuatro trabajadores bajo la ocupación nazi de Amberes

“¡Disfruta de la vida mientras puedas! “. Este es el mensaje que dejaron para el futuro los trabajadores que repintaron el techo de la iglesia de Sint-Jacob s en Amberes durante la ocupación alemana en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. El texto está firmado por John Janssen, Jul Gyselinck, Louis Chantraine y Jul Van Hemeldonck.

Más de un año después de que la ciudad belga fuera ocupada por los nazis, estos cuatro hombres guardaron una página dentro de una caja de cerillas y la ocultaron en el techo, dentro de una piedra angular ornamental. Era el 21 de julio de 1941 y nadie podía pensar que tardarían casi 80 años en encontrarla.

Pintores

Cuatro hombres guardaron un texto el 21 de julio de 1941 y daban consejos de cara a una futura guerra

Fue durante una restauración reciente cuando se halló el mensaje. Eso era exactamente lo que querían los cuatro hombres. “Cuando sea el momento de volver a pintar este techo, ya no perteneceremos a esta tierra”, escribieron, antes de relatar las duras condiciones que estaban enfrentando en aquel momento.

“Debemos decirles a nuestros sucesores que no hemos tenido una vida fácil. Hemos vivido dos guerras, una en 1914 y otra en 1940, que han tenido un gran impacto, ¿eh? Estamos aquí trabajando, muertos de hambre, mientras nos exprimen hasta el último centavo por un poco de comida”, destacan.

La caja de cerillas en la que estaba oculta la carta
La caja de cerillas en la que estaba oculta la carta (Instagram)

Si alguna vez estallara otra guerra, dicen, siga este consejo: “¡Asegúrese de abastecer bien sus casas, con arroz, café, harina, tabaco, trigo y otros granos, para que pueda alimentarse! Disfrute la vida mientras pueda. ¡No espere para encontrar otra mujer, y para los casados, cuide su hogar! ¡Salud, muchachos! “.

Las imágenes de la carta y su escondite, junto con una transcripción del texto hecha por miembros del archivo de la ciudad de Amberes se ha publicado en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *