El coqueteo del K-Pop con el nazismo: una cantante pide perdón por posar junto a un maniquí de la «Wermacht»

La cantanet Sowon, con el maniquí de la polémica – Instagram

El coqueteo del K-Pop con el nazismo: una cantante pide perdón por posar junto a un maniquí de la «Wermacht»

Varios grupos del género, las estrellas BTS incluidas, han tenido que disculparse por relacionarse con simbología nazi

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Ha vuelto a pasar. Seguramente sea verdad que ha sido por puro desconocimiento, pero el caso es que en otra estrella del K-Pop ha vuelto a marcarse un «prince Harry», irritando a medio mundo por banalizar el nazismo. Esta vez ha sido la cantante Sowon, integrante del grupo GFriend, que se hizo unas fotos sonriendo junto a un maniquí de un soldado alemán que estaba colocada como atrezzo en una cafetería de Seúl, que está llena de antigüedades a modo de decoración.

La joven cantante, que tiene más de 800.000 seguidores en Instagram y es la mayor del grupo, posa en las imágenes dedicándole una mirada cariñosa al muñeco. Esto ha provocado una oleada de críticas que la ha obligado a pedir disculpas, a través de un comunicado de su productora, Source Music. «Sowon eliminó la publicación cuando entendió el significado de la imagen», dice el texto. «Sowon está afligida y siente una profunda responsabilidad por publicar esa imagen. Queremos disculparnos por no haber verificado si había accesorios inapropiados en el set y no poder filtrarlos a fondo durante el rodaje, y por no prestar atención detallada a los hechos históricos y los problemas sociales vinculados».

Fue un fan del grupo quien denunció en Twitter la banalización del nazismo en que estaba incurriendo la cantante, con un mensaje que ha sido compartido más de 25.000 veces. «Estoy decepcionado de Sowon, pero me alegro de que las haya borrado. Necesita disculparse… Los nazis no son amigos o alguien a quien puedas abrazar o mirar con tanto amor. Son asesinos. Mataron a 6 millones de judíos, de ellos 1.5 millones de niños. Por cierto, soy judío con antecedentes familiares relacionados al Holocausto, así que no crean que no tengo nada que decir al respecto. También sigo a GFRIEND, así que no digan que ella no es mi ídolo».

No es la primera vez que ocurre algo parecido en el mundo del K-Pop. Los reyes del género, BTS, tuvieron que pedir perdón por hacer una performance con unas banderas muy similares a la esvástica, y en 2015, uno de sus miembros fue fotografiado con una gorra con los símbolos de las SS. «Big Hit no apoya ninguna forma de totalitarismo», dijo su productora. «Nos oponemos a estas cosas y no tenemos la intención de causar daño a las víctimas. Nos hemos puesto en contacto con asociaciones de víctimas de la bomba atómica en Japón y Corea para explicarnos y pedir disculpas. También hemos enviado un carta de disculpa al SWC». Aun así, el decano del Centro Simon Wiesenthal (organización judía de derechos humanos con sede en Estados Unidos), Rabbi Abraham Cooper, los criticó duramente: «No hace falta decir que este grupo le debe a la gente de Japón y las víctimas del nazismo una disculpa. El resultado de acciones como las suyas es que las generaciones jóvenes en Corea y en todo el mundo son más propensas a identificar el fanatismo y la intolerancia como ‘geniales’ y ayudar a borrar las lecciones de la historia. La dirección de este grupo, no solo los artistas principales, debería disculparse públicamente», dijo el representante de esta asociación judía de derechos humanos, que también señaló que la imagen no es propia de un grupo que ha sido invitado a hablar en la ONU de la mano de UNICEF, para hablar sobre el legado de Nelson Mandela.

Las integrantes de otro grupo de música K-pop llamado Pritz, aparecieron en las redes portando unos brazaletes con un diseño que, según muchos usuarios de Twitter, también recordaba a las bandas con esvástica de la Alemania nazi.

En 2016, el grupo tailandés BNK48, una franquicia nacional de un grupo japonés llamado AKB48, fue fotografiado en un ensayo de un concierto, en el que una de sus cantantes, Pichayapa «Namsai» Natha, apareció con una camiseta nazi que provocó que la embajada israelí expresara «conmoción y consternación por la presentación de símbolos nazis por parte de la cantante de la banda, que ha herido los sentimientos de millones de personas en todo el mundo, cuyos familiares fueron asesinados por los nazis». El CEO de BNK48 y la cantante, de 19 años, se reunieron con el embajador para disculparse, y lanzaron un comunicado de arrepentimiento: «El traje que incluía una impresión inapropiada ha causado consternación y angustia a las personas afectadas por un evento pasado que fue un crimen contra la humanidad en todo el mundo».

A finales de 2016, Sony Music se vio obligada a disculparse después de que otro grupo de K-Pop (en este caso J-Pop, al ser japoneses), Keyakizaka46, se presentara en directo con atuendos que se parecían mucho a los uniformes militares alemanes de la era nazi.

En los países asiáticos suele haber bastante desconocimiento sobre la historia del nazismo, y la exhibición de simbología totalitaria suele estar permitida por la legislación de la mayoría de sus países.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/musica/abci-coqueteo-k-pop-nazismo-cantante-pide-perdon-posar-junto-maniqui-wermacht-202102031351_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-coqueteo-k-pop-nazismo-cantante-pide-perdon-posar-junto-maniqui-wermacht-202102031351_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *