El coronavirus se cobra una nueva víctima entre las galerías de Madrid: cierra García Galería

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Queridos amigos, os anunciamos que ha llegado el momento de cerrar las puertas de García Galería», advirtió hoy Joaquín García, director del espacio, por medio de un comunicado en su cuenta de Instagram con una fotografía de sus salas con las paredes en blanco. El espacio, que se inauguró hace ocho años, es testigo de los estragos que ha producido el Covid-19 en el sector cultural en España.

La galería, que se situaba en la emblemática calle para el sector galerístico madrileño de Doctor Fourquet, en su número 8, nació con la vocación de ser «un proyecto que llamara la atención sobre el arte español, que reflejara la escena de la capital, y que pusiera en contacto a los coleccionistas con todo esto», según su responsable.

En ocho años, García Galería pasó de ser un pequeño espacio con dos artistas en representación a once

«He sido muy feliz mostrando artistas y obras en las que creía, he tenido suerte –ha escrito García en la publicación–. Además, he disfrutado de una una recepción fabulosa, tanto por parte de los artistas como de los coleccionistas e instituciones que nos han apoyado. Mirando hacia atrás, puedo estar muy orgulloso de un trabajo que siempre ha sido sincero, apasionado y profesional».

A lo largo de los últimos años, García Galería pasó de solo tener dos artistas a una nómina actual en la que figuran once nombres con los que lograron posicionarse para participar en ferias como ARCOMadrid. Creadores como Víctor Santamarina, Eva Fábregas, Elvira Amor, André Romão, Carlos Fernández-Pello, David Bestúe, Elena Bajo, Luz Broto, Francesc Ruiz, Rasmus Nilausen y Karlos Gil, que ahora quedan «huérfanos», encontraron en este lugar la libertad de exponer sus esculturas, lienzos e instalaciones.

Compromiso hasta el fin

García ha indicado en su despedida que los últimos años fueron fructíferos, ya que tuvo la oportunidad de colaborar con instituciones, editar publicaciones, de formar alianzas para trabajar con comisarios invitados y de «recuperar memorias artísticas».

Él mismo siente que logró mantener su compromiso inicial, ya que «la galería siempre se planteó como un barco en el que íbamos todos juntos», confiesa a ABC Cultural. El joven galerista admite que en estos momentos «es imposible mantener el espacio abierto» debido a la situación producida por la pandemia, y que no es viable continuar con el proyecto «si las condiciones ya no son óptimas para los artistas».

El responsable de García Galería reconoce que, a día de hoy, no puede «ofrecer la misma calidad que anteriormente»

«Mi compromiso con el mismo es absoluto y es por eso por lo que he llegado a la conclusión de que es mejor dejarlo aquí que continuar de una forma de la que no me sienta ni interesado, ni orgulloso en el futuro», declara. «Ya no podemos ofrecer la misma calidad de antes».

García considera que el concluir con los planes de García Galería es una decisión definitiva, al contrario de lo que sucedió con Galería Alegría, firma compañera en Doctor Fourquet de esta, y que fue el primer espacio de estas características en cerrar en Madrid por motivos similares. Sin embargo, y aunque Alegría terminó con sus planes en la capital, sus responsables los trasladaron a su origen en Barcelona, en donde ahora mismo trabajan para reabrir sede en una nueva ubicación en L’Hospitalet del Llobregat, el nuevo ámbito de moda para las galerías en la Ciudad Condal.

El final de una aventura

Pero García Galería no comparte un futuro similar al de Alegría. Por el momento, su ya ex director seguirá activo en la cuenta de Instagram de su negocio, @garcíagalería, en donde planea compartir contenido cultural, podcasts y críticas.

«Este es –concluye– el mejor final posible para una aventura que me ha apasionado y de la que estoy muy orgulloso. Solo puedo estar agradecido a todos los que han confiado en mí con su trabajo, su interés y su apoyo».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-coronavirus-cobra-nueva-victima-entre-galerias-madrid-cierra-garcia-galeria-202010061831_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-coronavirus-cobra-nueva-victima-entre-galerias-madrid-cierra-garcia-galeria-202010061831_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *