El Diccionario de la RAE recibe 1.000 millones de consultas en los últimos 12 meses

El Diccionario de la lengua española (DLE) recibió más de mil millones de consultas entre febrero de 2020 y enero de 2021, los 12 meses…

El Diccionario de la lengua española (DLE) recibió más de mil millones de consultas entre febrero de 2020 y enero de 2021, los 12 meses del coronavirus, lo que representa un incremento del 45% respecto al mismo periodo del año pasado. La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, las entidades responsables, han celebrado el hito como un respaldo a su «labor fundamental de servicio público con un acceso en línea libre y gratuito a una obra que se actualiza cada año en su edición digital y que es posible gracias al compromiso de Fundación ‘la Caixa'».

Según la Real Academia Española, los usuarios que han acudido más asiduamente al DLE han sido los hablantes de España, seguidos por los de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

La Academia ha explicado también cuáles han sido las palabras protagonistas de este año de crecimiento. Confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático destacan entre las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE. Además de la crisis sanitaria, la actualidad sociopolítica se ve reflejada en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés: feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia aparecen también en la selección de la Real Academia.

La más reciente actualización del Diccionario, la 23.4, debutó en red el pasado mes de noviembre con 2.557 novedades en su contenido. Términos como coronavirus, COVID, desconfinar, antirretroviral, emoji o trolear entraron por primera vez en el Diccionario.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

CineMiguel Ángel Villena gana el Premio Comillas por una biografía sobre un Berlanga "cada vez más actual"
ArteSubasta récord por un Botticelli en una puja transatlántica: 76 millones de euros
HistoriaCuando a Simón Bolívar se le puso cara de Hugo Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *