El director de ‘Campeones’ recupera su vena más estrambótica en una nueva sátira

Todos tenemos un punto de torpeza y un “currículum de fracasos aunque sean pequeños”, dice Javier Fesser ( Campeones, Camino). Lo importante es reconocer y llevar bien esos reveses. ¿Cómo? Con humor y comprensión hacia uno mismo y los demás. Suena fácil y bello. Pero la última aportación del director madrileño a esa causa es una sátira brutal, a ratos cruel, hacia nuestras miserias y manías en la relación con los demás.

Se trata de una tronchante farsa de cuatro episodios que, sin embargo, logra hacer compatible la burla demoledora con la compasiva ternura. La cinta, que se estrena este viernes en Amazon Prime Video a la espera de mejores tiempos para las salas, se titula simplemente Historias lamentables, un calificativo que a su entender nos encaja hoy a todos más que nunca.

Los cuatro cuentos de la película, independientes pero conectados entre sí, retoman el tragicómico sentido del absurdo que Fesser exhibió en su primer largometraje –para muchos de culto– El milagro de P. Tinto , protagonizada por una excéntrica pareja, dos marcianitos y un chapuzas obsesivo. Aquí, los protagonistas son Ramón, débil heredero de un imperio empresarial levantado por su difícil padre; Bermejo, turista maniático del orden y las normas; Ayoub, inmigrante africano que topa con una mujer insoportable, y Alipio, empresario hundido por el juego y por sus mentiras.

Otra imagen de 'Historias lamentables', de Javier Fesser
Otra imagen de ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser (Amazon Prime Video)

Fesser reconoce que sus personajes acumulan “más fracasos que éxitos” y por tanto rebasan el promedio de patinazos en una vida ordinaria. “Pero es que el fracaso no es algo malo, sino que ayuda y enseña a levantarse la próxima vez”. La película es incluso una declaración en favor del “derecho que todos tenemos a meter la pata”, añade.

Fesser decide estrenar en Amazon pese a ser su cinta un ejercicio de orfebrería cinematográfica

El realizador confía plenamente en el potencial de sus historietas a la hora de la identificación del espectador con los personajes y sus cuitas. ¿Pero no son algo exagerados los caracteres de los protagonistas y las cosas que les ocurren?, le preguntamos. “No”, asegura. “Al final, no creo que la realidad sea menos exagerada de lo que el público verá aquí. Historias lamentables es un reflejo bastante fiel de lo que veo a mi alrededor y escucho cada día en las noticias”, señala.

Sólo admite que el filme tiene un tono “como de dibujos animados” en el que se exacerban “gestos y actitudes” de los tipos humanos. Son hipérboles destinadas justamente a “facilitar esa identificación” del público con el personal que verá en la pantalla. Pero en cuanto a los hechos, están “dentro de lo creíble y de lo que puede suceder razonablemente”, insiste. Y que cada cual juzgue.

‘Historias lamentables’ no exagera, sino que refleja fielmente lo que veo a mi alrededor y escucho cada día en las noticias”

En todo caso, ¿es que ahora somos más lamentables que en épocas pasadas. “Sí”, replica sin dudar. “Estamos menos despiertos. Presumimos de hiperconexión pero estamos menos atentos que nunca a lo que tenemos delante; muy pendientes de Trump pero no de nuestra familia o nuestros vecinos”.

Imagen de 'Historias lamentables', de Javier Fesser
Imagen de ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser (Amazon Prime Video)

Fesser hace un sacrificio considerable al estrenar en plataforma. Su largometraje está especialmente cuidado en lo visual y en detalles que se aprecian mucho mejor en la gran pantalla; hay algo de orfebrería en su película. “Hemos mimado mucho el color, el uso de las lentes en cada situación, el vestuario, la música…”.

Y en cuanto a los actores, los únicos algo familiares son tres que participaron en Campeones . El resto resultarán nuevos a la mayoría. “Para el espectador eso es un regalo. Porque al no conocer a los intérpretes, enseguida ve a los personajes. Todo es más sorprendente”, aduce. Y no se le puede negar. Guste o no, la película es la bomba.

Javier Fesser en el rodaje de 'Historias lamentables'
Javier Fesser en el rodaje de ‘Historias lamentables’ (AMAZON PRIME VIDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *