El ‘Ecce Homo’ de Palencia: indignación por otra restauración de chapuza

La historia del ‘Ecce Homo’ se repite. Una de las estatuas que decoran la fachada de un centenario edificio de Palencia ha sido sometida a un proceso de restauración con un resultado cuestionable.

Fue el pintor palentino Antonio Capel quien denunció los hechos en sus redes sociales. El edificio, sede principal de Unicaja, está situado en la Calle Mayor de la localidad, junto al convento de Agustinas Canónigas. “Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pifia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los edificios emblemáticos de Palencia. Palencia cuna de artistas”, denuncia.

“Alguien ha hecho esta obra maestra, el nuevo “Cristo” de Borja, esto es por estar hecho un Cristo, y seguro que ha cobrado por ello”

Y añade: “Pues alguien ha hecho esta obra maestra, el nuevo “Cristo” de Borja, esto es por estar hecho un Cristo, y seguro que ha cobrado por ello. Pero más delito tiene la persona que lo ha encargado y se ha quedado tan ancha. Parece un personaje de dibujos animados.”

Al parecer, tal y como apunta Capel, la cabeza de la estatua se habría desprendido durante unas obras de reforma en la fachada y ha pasado desapercibida hasta ahora. Las imágenes muestran el antes y el después de la escultura, que ahora exhibe un rostro desencajado y sin el realismo que la definía.

En la misma publicación, más de un centenar de usuarios han criticado la restauración y han mostrado su enfado con los responsables de la intervención, que han tildado de “vergonzosa”.

La imagen de la obra de Palencia ha llegado a los tabloides británicos

Su restauración le ha valido el apodo del “Ecce Homo de Palencia”, en recuerdo a la fallida recuperación en 2012 de la pequeña pintura mural al óleo del Santuario de Misericordia de Borja, en Zaragoza, y cuyo resultado dio la vuelta al mundo. En aquella ocasión, fue Cecilia Giménez quien trató de arreglar la deteriorada obra, sin éxito. Su intervención, sin embargo, provocó que decenas de miles de curiosos visitaran la localidad zaragozana para admirar de cerca la pintura.

Por el momento, la imagen de la obra de Palencia ya ha llegado a los tabloides británicos, que hablan de la estatua española rival del ‘Ecce Homo’ de Borja. La polémica está servida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *