El festival Clàssics hace un ‘reset’ y se plantea el mundo que viene después de la pandemia

Gilles Lipovetsky, Begoña Román y Jordi Graupera inauguran hoy la segunda edición, en línea y gratuita, del festival Clàssics. Aunque “los clásicos son intempestivos”, como ha afirmado Raül Garrigasait, presidente de La Casa dels Clàssics, las actuales circunstancias pandémicas han obligado a la organización a abrir un paréntesis en la actual edición.

Con el título de Reset , el certamen que había de celebrar su segunda edición a partir del tema de la ira se ve obligado a reinventarse. Se aplaza a la edición del 2021 el formato que inauguró en la edición del 2019, que en esta ocasión había de partir de la conferencia que dictó sobre la ira la escritora y filósofa belgaespañola Chantal Maillard.

Aunque “los clásicos son intempestivos”, como ha afirmado Raül Garrigasait, presidente de La Casa dels Clàssics, las actuales circunstancias pandémicas han obligado a abrir un paréntesis en la actual edición

El actor Pol López lee textos de autores clásicos en el Festival Clàssics 2020
El actor Pol López lee textos de autores clásicos en el Festival Clàssics 2020 (Festival Clàssics / La Casa dels Clàssics)

Para ello, y a partir de la imagen del hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, se ha creado “una imagen andrógina, que quiere representar el ser del futuro y el instinto de renacer después del desastre”, ha apuntado Sira Abenoza, directora del festival. Desde hoy mismo, 16 de noviembre, y hasta el 20 de diciembre, el Festival d’Arts Contemporànies i Pensament se celebra en línea y gratuito.

Dividido en tres secciones –pasado, presente y futuro–, Clàssics se pregunta por el mundo que nace después de la pandemia. Y así reza su anuncio: “El deseo de levantarnos es mayor que el desastre”.

Por su parte, el director del MNAC, Pepe Serra, en cuyas instalaciones se ha presentado la edición actual y se celebró la anterior, ha considerado que el formato del festival “es una combinación perfecta para el museo; este mestizaje de arte y pensamiento es lo que buscamos”.

El Festival Clàssics propone un 'reset' para el mundo que vendrá después de la pandemia
El Festival Clàssics propone un ‘reset’ para el mundo que vendrá después de la pandemia (EP)

Serra ha mostrado un cuadro del taller de Rubens, San Roque con los apestados, que muestra al santo de Montpelier curando a los enfermos. Él mismo, ha contado Serra, se contagió y, en su retiro, fue sanado por las fuerzas divinas y se convirtió en el patrón de los apestados.

El MNAC participa en el festival Clàssics con algunas de sus obras, relacionadas por su temática con la pandemia actual. Se pueden ver en la web Festivalclassics.cat .

Asimismo, en este enlace se pueden seguir las conferencias y debates, así como escuchar las lecturas de clásicos pandémicos escogidos para la ocasión, leídos y servidos por los actores Pol López y Carlota Olcina.

Clàssics contará con la participación de Gilles Lipovetsky, Begoña Román, Jordi Graupera, Rob Riemen, Gregorio Luri, Francina Martí, Antonio Baños, Ferran Caballero, Marion Muller-Colard, Vicente Guallart, Maria Sisternas, Salvador Macip, Joan Canimas, Salvador Sunyer, Pepe Serra, Ramin Jahabegloo, Josep Ruano, Àlex Hinojo, John Thackara, Joan Magrané, Maria Arnal, Estel Solé, Jordi Borràs, Manuel Delgado, Íngrid Guardiola, Jaume Ripoll, Marie Balmarie, Esteve Riambau, Tanit Plana, Félix Pérez Hita, Marc August Muntanya, Joaquin Araujo, Joan-Carles Mèlich, Blanca Llum Vidal, David Fernàndez, Yayo Herrero, Carlota Olcina y Pol López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *