El festival de cine medioambiental Another Way apunta al futuro post pandemia

Pese a las restricciones impuestas en Madrid por la pandemia, más de 30 títulos se proyectarán en doble formato (presencial y ‘online’) en salas emblemáticas…

Bajo el lema ‘Sorprendamos al futuro’, el festival de cine medioambiental Another Way celebra por todo lo alto su sexta edición, pese a las restricciones impuestas en Madrid por la pandemia. En doble formato (presencial y ‘online’), más de 30 títulos se proyectarán en salas emblemáticas de la capital como la Cineteca, la Filmoteca Nacional, los cines Golem y la Sala Equis y podrán seguirse por primera vez desde otros puntos de España a través de la plataforma digital del festival y gracias a la colaboración con Filmin.

La apertura oficial será el 22 de octubre en la Cineteca Madrid, con la proyección de ‘Newtopia’, de Audun Amundse, la historia de un mochilero noruego que cree encontrar su utopía en las islas Mentawai de Indonesia, donde conoce al chamán Aman Paksa. Año tras año, la vida moderna entra, sin embargo, en conflicto con las tradiciones ancestrales. La isla sufre una inevitable transformación y hasta la más profunda amistad pasará por una definitiva prueba…

‘A New Era’, ‘Earth Seen from the Heart’, ‘Once you know’, ‘Congo Mirador’ o ‘Slow News’ son algunos de los 10 títulos de la sección oficial, completada con la sección de Impacto, con documentales de largo recorrido como ‘Journey to Utopia’ o ‘Antártida: un mensaje de otro planeta’.

Tres películas (‘La boda de Rosa’, ‘Dark Waters’ y ‘System Crasher’) se alternan en la sección de Producido en verde, que prima los criterios de sostebinilidad durante la producción. Clásicos como ‘Fitzcarraldo’ (1982) o ‘Cuando el destino nos alcance’ (1973) se proyectarán en la Sección Orígenes en la Filmoteca.

«La propia pandemia ha vuelto a dar importancia a nuestra relación con el planeta en que vivimos», recalca la directora del festival, Marta García. En su opinión, y pese a la tragedia de fondo, el confinamiento se han convertido «en una oportunidad de cambio sin precedentes», ilustrado por las imágenes las ciudades sin humos y los delfines en los canales de Venecia.

«Hemos visto cómo una acción en común, con el aporte de cada uno de los ciudadanos, podría revertir el impacto negativo de nuestro modo de vida», advierte Marta García. «Es cierto que el cambio es difícil, pero al menos ha entrado en nuestro imaginario la posibilidad de desacelerar y seguir viviendo».

Pese a las complicaciones causadas por las restricciones en Madrid por el coronavarius (aforos reducidos, distanciamiento social y uso obligatorio de la mascarilla), la directora del Another Way Film Festival admite que la tecnología digital «nos ha ofrecido una posibilidad de crecimiento y un alcance nacionales que no habíamos considerado hasta la fecha».


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

País VascoPedro Olea, el genio del cine que desafió al Ejército
CineEl Festival de San Sebastián expulsa al director EugÚne Green por negarse a llevar mascarilla
AniversarioLos 85 años de Julie Andrews, la gran dama del cine que perdió su voz angelical tras demandar a los médicos por 25 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *