El festival de Málaga: un banco de experiencias para el futuro del cine

La primera gran cita del cine en español tras el confinamiento da hoy el pistoletazo de salida convertida en todo un experimento para la industria audiovisual cinco meses después de haber tenido que aplazarse por culpa del coronavirus.

En medio del creciente número de contagios en pleno verano, el festival de Málaga desafía a la pandemia y acapara todas las miradas del sector con un deseado reencuentro con el séptimo arte que hasta el próximo 30 de agosto estará adaptado a las circunstancias actuales y siguiendo muy de cerca la evolución de la crisis sanitaria. Así, la ciudad andaluza se quita la espina que llevaba clavada en un formato excepcional y más discreto que estará dirigido principalmente al sector audiovisual y la exhibición.

Málaga se quita la espina que llevaba clavada en un formato excepcional y más discreto que estará dirigido principalmente al sector audiovisual y la exhibición

No habrá encuentros multitudinarios con el público, ni actos que puedan provocar aglomeraciones. El Teatro Cervantes tampoco desplegará su tradicional alfombra roja. En su lugar, se realizará un ‘photocall’ de los actores e invitados en el Gran Hotel Miramar. El número de largometrajes de la programación inicial se han visto reducidos: de los 201 previstos en marzo a los actuales 152, un 25% menos. Y todas las proyecciones contarán con numerosas medidas de seguridad, empezando por la de un aforo que se reduce al 65% y un refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias habituales. La mascarilla será un elemento omnipresente para todo aquél que acuda al festival. “Nuestro objetivo es hacer un festival amable y seguro” sostiene Juan Antonio Vigar, director del certamen, que optó por mantener la XXIII edición de este año para apoyar a un sector audiovisual muy tocado por la Covid-19.

Fachada del Teatro Cervantes de Málaga , que acoge el vigésimo tercer Festival de Cine en Español
Fachada del Teatro Cervantes de Málaga , que acoge el vigésimo tercer Festival de Cine en Español (Jorge Zapata / EFE)

“Vamos a ser un banco de experiencias, pero estoy convencido de que serán positivas y servirán de referencia para el futuro”, resalta Vigar.

Iciar Bollaín es la encargada de inaugurar el evento con La boda de Rosa , que además concursa en una sección oficial que pasa de 20 a 16 títulos, siete de ellos procedentes de Latinoamérica. Entre los que se han quedado por el camino destaca Ofrenda a la tormenta , que debía abrir la sección oficial el pasado 13 de marzo y al final se estrenó directamente en Netflix el 24 de julio.

Vamos a ser un banco de experiencias, pero estoy convencido de que serán positivas y servirán de referencia para el futuro”

Como novedades a concurso se han sumado los recientes trabajos de Daniel Calparsoro (Hasta el cielo); Víctor García León ( Los europeos ) y Esteban Crespo ( Black Beach ), que lucharán por llevarse la Biznaga de oro de una sección cuyo jurado preside Álvaro Brechner y que incluye, entre otras, A este lado del mundo, de David Trueba; El inconveniente , de Bernabé Rico; Las niñas , de Pilar Palomero; Crónica de una tormenta , de Mariana Barassi y Un mundo normal , dirigida por Achero Mañas. El cineasta mexicano Arturo Ripstein, homenajeado con el premio Retrospectiva, lleva a concurso El diablo entre las piernas , drama sobre una mujer maltratada.

Candela Peña protagoniza 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín
Candela Peña protagoniza ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín (Natxo Martinez / Natxo Martinez)

Otro de los apartados interesantes de esta edición es Málaga Premiere, que ofrecerá, entre otros, el esperado documental Eso que tú me das, en el que Jordi Évole charla con Pau Donés poco antes de la muerte del cantante. También estará presente Carlos Marques-Marcet, premiado con dos Biznagas de Oro (10.000 Km en 2014 y Els dies que vindran en 2019) que mostrará su último trabajo, La mort d’en Guillem, sobre el asesinato en 1993 del joven antifascista Guillem Agulló , coproducido por À Punt y TV3. El cineasta catalán será reconocido en esta ocasión con el Premio Málaga Talent. Otros homenajes recaerán en los actores Kiti Mánver y Óscar Martínez, merecedores de la Biznaga ‘Ciudad del paraíso’ y la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández recibirá el Ricardo Franco-Academia de Cine.

El premio Málaga-Diario Sur, que estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo, igual que la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Y ya en terreno musical, el trío catalán Stay Homas saldrá de su terraza para clausurar el festival con las canciones que les han hecho famosos en el confinamiento.

El trío catalán Stay Homas saldrá de su terraza para clausurar el festival con las canciones que les han hecho famosos en el confinamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *