El Festival Rec desafía la pandemia y celebra sus veinte años con 21 estrenos

A todos los efectos, la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Tarragona pasará a la historia como una de las memorables. Las dificultades han empujado el certamen, que ayer arrancó con el preestreno de Josep , el filme dibujado del ilustrador francés ­Aurel, la estrella de la inauguración tras la baja inesperada y por motivos de salud de Sergi López, que pone la voz al protagonista. Hasta el martes, el Rec saciará el hambre de cine en sala con 21 proyecciones presenciales en el Teatre Tarragona –que reabre para la ocasión– y el hambre de cine en casa con catorce títulos que pueden verse en Filmin. Se trata de una selección de películas proyectadas en anteriores ediciones del Rec, pero que no habían llegado a las salas comerciales.

“La mejor manera de celebrar la edición número veinte era hacer el festival y expandirnos”, mantiene el director del certamen, Xavier Garcia Puerto. Y aquí están. La expansión online en Filmin arrancó el jueves pasado y acumula ya más de 9.000 visionados. Entre las propuestas: Pure , de Lisa Langseth, o Ruben Brandt, Collector , de Milorad Krstic.

La expansión online arrancó hace una semana en Filmin con catorce títulos que ya suman 9.000 visionados

La pandemia ha obligado a desplegar todos los recursos posibles y en algunos aspectos ha jugado a favor del festival. “Hemos podido programar películas que habían ganado premios importantes en el 2019 y que tenían que hacer su circuito comercial durante la primavera, pero la Covid lo impidió”, explica García Puerto. De ahí los 21 estrenos. Por ejemplo, la italiana Buio , de Emanuela Rossi, o la griega Apples , de Christos Nikou, sobre una impredecible y devastadora pandemia que produce una repentina amnesia. Mejor guion en el Festival de Chicago, película inaugural de la Sección Orizzonti de Venezia y candidata por Grecia a los premios Oscar, esta película compite en la sección oficial Ópera Prima, que imprime la identidad al certamen. Las diez películas, cuatro estrenos en España y seis en Catalunya, vienen avaladas por festivales internacionales. Los directores de Les dues nits d’ahir , Pau Cruanyes y Gerard Vidal; de El arte de volver , de Pedro Collantes y la actriz Laura Andrea Castro, de El alma quiere volar (dirigida por la colombiana Diana Montenegro), presentarán sus películas en el Teatre Tarragona. El director de Mes jours de glories , el francés Antoine de Bary, que recogió premio en la Mostra di Venezia, y los directores de Irma , los brasileños Vinicius Lopes y Luciana Mazeto, se conectarán con el público de Tarragona online. También en la sección oficial, se proyectarán la francesa Slalom (ganadora en el Festival Deauville) y la británica Mogul Mowgli (premiada en el de Berlín).

Otras novedades que impone esta edición son las proyecciones vermut al mediodía, para compensar las noches sin cine por el toque de queda. En este horario, se proyectará Las niñas , de Pilar Palomera, un retrato de la España de los noventa que ya ha viajado al Festival de Berlín y al de Málaga, donde se llevó los premios a Mejor Película, Dirección de Fotografía y Feroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *