El general Bradley y otros grandes nombres a la sombra

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCABC Cultural

Mi cuenta

Menú Abc Cultural

Lilith vista por Rosetti

LIBROS

El general Bradley y otros grandes nombres a la sombra

A beneficio de la ONG «Soñar despierto», se publica este trabajo que reúne los perfiles de 34 hombres y 23 mujeres «secundarios»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Publicado en plana pandemia por la editorial Alhulia, este interesante trabajo reúne una selección de actores secundarios de la Historia. Empecemos con los personajes más alejados en el tiempo y menos reales por sus orígenes bíblicos o míticos. Reconozco mi feliz descubrimiento, ciertamente tardío, de la primera mujer de Adán. Me ha fascinado Lilith, con su fuerte personalidad, terrenal y pasional, anunciadora de planteamientos feministas. Luego viene el gran sentido del humor y la inagotable paciencia, más allá de la mejor lógica femenina, de Namah, sufrida esposa de Noé. Personajes volcados, desde Occidente y desde Oriente, en nuestra esencia espiritual, como Nicómaco o como Yasodhara, marginada esposa, luego testigo y conversa de la nueva religión, sentida y vivida, por su esposo Buda.

En el mundo de la política, como era previsible, aparecen muchos perfiles, empezando por Catilina y su traición a Cicerón; y otros como Hisham II frente a Almanzor; Hasday Ibn Shaprut, en la Corte granadina de los Omeyas. También grandes ideólogos y políticos prácticos más cercanos, como Hamilton junto a Washington, Joseph Fouché y Talleyrand. En el área más militar surgen generales que dejaron su impronta, y piratas como Drake, hasta llegar a épocas contemporáneas con el general Bradley y su relación con el general Patton.

En los ruedos

A la sombra de distintos reyes surgirán grandes mujeres u hombres como Prim o Cánovas, así como complejas vidas, bien descritas, como la del zar Pedro III y la que llegaría a ser zarina, Catalina la Grande. En el mundo de la literatura y el pensamiento comparecen ante nosotros Fray Juan Gil, Boswell, y Thoreau; los amigos, unidos en el catolicismo, Belloch y Chesterton. En el campo de las Bellas Artes, los pintores primitivos Masolino y Masaccio; Theo Van Gogh, hermano y único protector del gran pintor Vincent…

Sin duda, los perfiles nás atractivos, hasta sorprendentes, resultan ser aquellos de las muchas mujeres que permanecieron a la sombra de grandes hombres, teniendo que esperar el paso del tiempo para ver debidamente reconocidos, o descubiertos, sus muchos merecimientos. Lo anterior no impide que haya habido también hombres importantes que han tenido que ocupar segundos lugares frente a sus esposas.

Se lee también con interés los muy españoles capítulos dedicados a la amistad y competencia en los ruedos entre grandes toreros como Joselito y Belmonte, Rafael de Paula y Curro Romero. Como individuos aislados figuran vidas y trayectorias propias como la del ajedrecista Carl Lasker; la del Virrey Lord Moutbatten; la del definidor del genocidio Raphael Lemkin; la del sex-symbol Marilyn Monroe… Y llegamos así a los últimos personajes también contemporáneos, en el campo de la política.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-general-bradley-y-otros-grandes-nombres-sombra-202011110157_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-general-bradley-y-otros-grandes-nombres-sombra-202011110157_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *