El general Lee, «expulsado» del Capitolio por racista

Operarios retiran la estatua del General Lee

El general Lee, «expulsado» del Capitolio por racista

La estatua del militar confederado representaba desde 1909 al Estado de Virginia en el Congreso de Estados Unidos

Washington Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Una estatua del General del Sur Robert Lee, comandante en Jefe del Ejército de los Estados Esclavos Confederados, se ha retirado la noche del domingo en el Congreso de Estados Unidos en Washington.

«Anoche, Virginia retiró su estatua de Robert E. Lee del Capitolio de Estados Unidos», dijo el gobernador demócrata Ralph Northam. «Este es un paso importante», dijo en un comunicado. «Ya es hora de que contemos nuestra historia con símbolos de perseverancia, diversidad y tolerancia», en lugar de «racismo y división».

Desde 1909, la estatua de Robert Lee ha representado al Estado de Virginia en Capitol Hill, el corazón del poder legislativo estadounidense. Pero las banderas y monumentos confederados ahora se ven a menudo como símbolos racistas, aunque algunos los mantengan como un mero legado de la historia del país.

Y el movimiento contra el racismo en los Estados Unidos, provocado por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo, ha acelerado el desmantelamiento de muchos monumentos en memoria de los líderes del ejército confederado, ya sea por las autoridades o por manifestantes.

La líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, elogió la iniciativa, que dijo que combate «símbolos de odio en el Capitolio y en todo el país».

La estatua se reemplazará seguramente por la de Barbara Johns, una activista de derechos civiles afroamericana.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/abci-general-expulsado-capitolio-racista-202012212049_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-general-expulsado-capitolio-racista-202012212049_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *