El Gobierno aprueba la ley audiovisual con una cuota del 6% para las lenguas cooficiales en plataformas

Gabriel Rufián y Miquel Iceta, en el Congreso – EFE

El Gobierno aprueba la ley audiovisual con una cuota del 6% para las lenguas cooficiales en plataformas

Rufián anuncia que presentarán enmiendas al texto legislativo porque los contenidos mínimos en lenguas cooficiales solo se aplican en operadores nacionales

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley General de Comunicación Audiovisual que incluye una disposición para que en las plataformas audiovisuales nacionales exista una cuota obligatoria mínima del 6 por ciento del contenido del catálogo en catalán. Este es el acuerdo «de mínimos» al que llegaron Gobierno y ERC. Los independentistas habían supeditado el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a que se cumpliera con una normativa en este sentido, sin embargo, esta mañana han dicho no están del todo satisfechos con el texto aprobado.

«Hemos logrado un buen equilibrio con el proyecto de ley que ahora se envía a las Cortes para impulsar la industria del audiovisual en nuestro país», ha defendido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

En relación a sus negociaciones con el grupo independentista, Calviño ha dicho que se han escuchado y recogido muchas propuestas. «También es un buen equilibrio para proteger el castellano y las lenguas cooficiales, es una de nuestras riquezas desde el punto de vista cultural y estamos comprometidos con el impulso de las lenguas cooficiales», ha explicado.

Pero Esquerra ya anunció desde el Congreso de los Diputados a primera hora que presentará enmiendas a esta ley durante el trámite parlamentario para «mejorarla». Consideran que el acuerdo al que llegaron no se cumple del todo. Gabriel Rufián ha criticado que según el texto aprobado por el Ejecutivo solo podrán aplicarse dichas cuotas en plataformas nacionales, como Filmin, Movistar+ o Atresmedia, y no en plataformas multinacionales que no tengan sede en España, como Netflix o Amazon.

Preguntada por qué margen de mejora tiene el texto legislativo que ahora enviarán al Congreso de los Diputados, Calviño se ha mostrado favorable a esas modificaciones. «En el curso del trámite parlamentario por supuesto se pueden producir mejoras y ajustes, pero partimos de un texto que es muy sólido», ha dicho.

Según recoge Europa Press, el Ministerio de Economía concreta que del 30 por ciento de contenidos europeos que deben emitir estas plataformas, la mitad de este porcentaje tendrá que ser en lenguas oficiales. Y de esa la mitad, su 40 por ciento tendrá que ser en catalán, euskera o gallego, lo que da lugar al 6 por ciento. Los operadores que no lo cumplan serán sancionados.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-verde-ley-audiovisual-cuota-obligatoria-6-por-ciento-para-lenguas-cooficiales-plataformas-202111301505_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-verde-ley-audiovisual-cuota-obligatoria-6-por-ciento-para-lenguas-cooficiales-plataformas-202111301505_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.