El Gobierno británico advierte a los museos públicos que retirará su financiación si hacen «activismo o partidismo»

El British Museum – ABC

El Gobierno británico advierte a los museos públicos que retirará su financiación si hacen «activismo o partidismo»

El ministro de Cultura, Oliver Dowden, no quiere que estas instituciones retiren de sus salas objetos polémicos

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El British Museum «no tiene intención de retirar objetos controvertidos» que formen parte de su exposición permanente. Así lo expresó la institución cultural en un comunicado tras haber recibido una carta del Gobierno en la que avisaba a los museos de que corren el riesgo de perder «el apoyo de los contribuyentes» si retiran de sus paredes y vitrinas objetos «polémicos», sobre todo a la luz del movimiento Black Lives Matter, que ha traído como consecuencia el derribo de varias estatuas en zonas públicas, así como la retirada de otras en diversas entidades. El museo, que se encuentra entre los destinatarios de una carta escrita por el ministro de Cultura, Oliver Dowden, aclaró que prefiere «contextualizar o reinterpretar» tales objetos de una manera que «permita al público conocerlos en su totalidad», en lugar de eliminarlos por completo.

En la carta, que fue filtrada al diario The Telegraph y dirigida también a la Tate Gallery, el Museo Imperial War, la National Portrait Gallery, los Museos Nacionales de Liverpool, the Royal Armouries, el museo de Ciencias, el Victoria and Albert y la British Library, Dowden asegura que «como organismos financiados con fondos públicos, no deberían tomar acciones motivadas por el activismo o la política» y destacó que «el apoyo significativo que reciben de los contribuyentes es un reconocimiento del importante papel cultural que desempeñan para todo el país». Por tanto, el ministro de Cultura considera que «es imperativo que se continúe actuando de manera imparcial, de acuerdo con su estado de financiación pública, y no de una manera que ponga esto en duda». Lanzó también una advertencia: «Esto es especialmente importante ahora que entramos en una revisión integral del gasto, en la que todo será examinado escrupulosamente». «En lugar de eliminar estos objetos, deberíamos buscar contextualizarlos o reinterpretarlos de una manera que permita al público conocerlos en su totalidad, por más desafiante que esto sea», añadía la misiva.

Precisamente a esto hizo referencia el British Museum en su respuesta, en línea con lo declarado hace menos de un mes, cuando cambió de sitio la estatua de su fundador, Sir Hans Sloane, por su pasado esclavista. La pinacoteca londinense justificó su decisión en la necesidad de cortar sus vínculos con el colonialismo, por lo que la estatua fue retirada de su pedestal y trasladada de sitio a una zona donde se expone junto a otros objetos que sirven para explicar y poner en contexto su pasado como comerciante de esclavos. Las autoridades de la institución decidieron además colocar el busto dentro de una zona protegida con un cristal de seguridad para evitar que sea objeto de vandalismo.

La carta del ministro llega después de una serie de incidentes que empezaron con el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en Estados Unidos el pasado 25 de mayo. y que generaron protestas en todo el mundo; en Reino Unido provocaron diversas reacciones, incluida la revisión de nombres de edificios y la retirada de estatuas de personajes históricos con vínculos esclavistas. Ha habido pocas reacciones a la carta del Ministerio de Cultura, entre ellas la de un usuario en las redes sociales que expresó su conformidad con las medidas, ya que «la historia no puede ser borrada» –escribió–; los detractores a la misiva han acusado a Dowden de enviar una «amenaza dirigida a mantener el status quo».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-gobierno-britanico-advierte-museos-publicos-retirara-financiacion-si-hacen-activismo-o-partidismo-202009300021_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-gobierno-britanico-advierte-museos-publicos-retirara-financiacion-si-hacen-activismo-o-partidismo-202009300021_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *