El Gobierno concede a James Rhodes la nacionalidad por ser «símbolo de la nueva España»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha acordado este martes conceder, por Carta de Naturaleza, la nacionalidad española al pianista y activista James Rhodes por sus méritos artísticos y su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños, según ha comunicado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Iglesias ha anunciado que se le otorga la nacionalidad al pianista por ser «símbolo de la nueva España», a lo que el músico afincado desde hace cuatro años en España ha respondido emocionado: «Yo soy español, español. ¡Viva España, coño!», de acuerdo con EP.

Así lo ha comunicado el vicepresidente segundo en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha ensalzado los «méritos artísticos» del pianista y, sobre todo, «su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños». «Felicidades compatriota», ha señalado Iglesias.

James Rhodes se ha hecho eco rápidamente de este mensaje y ha contestado emocionado que, hoy era uno de los mejores días de su vida. «Estoy temblando. Yo soy español. YO. SOY. ESPAÑOL. Gracias desde el fondo de mi corazón», ha celebrado el pianista en Twitter citando el mensaje de Iglesias.

A renglón seguido, el pianista ha querido agradecer la concesión de la nacionalidad grabándose un vídeo en el que ha mostrado su «orgullo» por haber recibido «el honor» de ser ciudadano español. En este punto, ha asegurado que ha deseado «desde lo más profundo» del corazón ser español desde que llegó a España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este martes al pianista y activista James Rhodes tras haberle sido concedida la nacionalidad española y le ha agradecido su «compromiso» con el país. «¡Enhorabuena, James!», ha escrito Sánchez en sus redes sociales.

Al respecto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado su alegría por la noticia pero ha puntualizado que «ojalá el PSOE acepte» también la propuesta de conceder la nacionalidad a los inmigrantes que han trabajado en España durante la pandemia, los «héroes de la covid» para que puedan regularizar su situación, según Efe.

Secuelas

Rhodes, que sufrió abusos sexuales en la infancia y es conocido por su activismo en favor de los derechos de los niños, da nombre a la ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que aprobó en junio el Consejo de Ministros.

En su libro autobiográfico «Instrumental: Memorias de música, medicina y locura» narra las agresiones sexuales que sufrió por parte de su profesor de educación física y las secuelas que le dejó esa experiencia.

El pianista nació en Londres en 1975 y se instaló en Madrid en 2017, y desde entonces ha difundido en las redes sociales su interés por la cultura y la sociedad española.

«Me quedó claro desde el principio que finalmente había encontrado mi hogar aquí», ha declarado Rhodes en el vídeo.

El pianista ha agradecido «de corazón» la concesión de la nacionalidad, que considera «el mejor regalo» de su vida, y se ha comprometido a hacer todo lo que pueda para «decir con acciones gracias». «Estoy flipando en colores», ha afirmado el pianista tras conocer la noticia.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-simbolo-nueva-espana-gobierno-concede-james-rhodes-nacionalidad-202012291612_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-simbolo-nueva-espana-gobierno-concede-james-rhodes-nacionalidad-202012291612_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *