El Gobierno dará 10,2 millones a las salas de cine para compensar las pérdidas del Covid

Fachada del Cine Paz, en la calle de Fuencarral – ISABEL PERMUY

El Gobierno dará 10,2 millones a las salas de cine para compensar las pérdidas del Covid

Cultura abre una línea de ayudas directas a los exhibidores para que no se pierda el hábito de ir a ver películas

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Cultura ha remitido a las asociaciones de exhibidores cinematográficos el texto de un Real Decreto que recoge la concesión de 10,2 millones de euros en ayudas directas para compensar las pérdidas sufridas durante la pandemia del Covid. El Ejecutivo dio el lunes un plazo de siete días hábiles a las entidades que representan a las salas de cine para que presenten las observaciones que consideren oportunas antes de que el paquete de ayudas sea elevado al Consejo de Ministros. Al ser un Real Decreto, se aprobará por la vía de urgencia y los exhibidores podrán solicitar dichas subvenciones tan pronto como se publique la medida en el BOE.

El borrador de la norma, al que ha tenido acceso ABC, señala que el cierre al que las salas de cine se vieron obligadas durante buena parte del año 2020 por el coronavirus y la reapertura a medias, con las limitaciones aforo y su correspondiente caída de espectadores, ha lastrado enormemente a un sector cuyos ingresos dependen de la venta de entradas. Estas circunstancias excepcionales, sostiene Cultura, obligan a la concesión de ayudas directas que tienen entre sus objetivos apoyar a las salas para que sigan abiertas y que no se pierda el hábito de ir al cine.

Si bien las salas comienzan ahora a remontar el vuelo, con el avance de la vacunación y la progresiva apertura del ocio, el cine cerró el año 2020 con pérdidas de 446 millones, lastrado por las restricciones de aforo y la política conservadora de las productoras, que se reservaron sus mejores estrenos para tiempos mejores. Cultura entiende que los exhibidores son fundamentales como vehículo de acceso a la cultura y valora el impacto social y económico de las salas en las ciudades en las que se encuentran.

El ministro Miquel Iceta envió esta semana un mensaje optimista al sector, pues se mostró a favor de «recuperar pronto la plenitud» de los aforos ya que las condiciones actuales de la pandemia permiten «garantizar el desarrollo de actividades con plena seguridad». En Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha decretado que desde el próximo lunes los cines y teatros puedan recuperar los aforos del cien por cien. Este paquete de ayudas se suma a los 13,2 millones que Cultura destinó a los exhibidores en el plan de ayudas anti-Covid de mayo de 2020.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-gobierno-dara-102-millones-salas-cine-para-compensar-perdidas-covid-202109141830_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-gobierno-dara-102-millones-salas-cine-para-compensar-perdidas-covid-202109141830_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *