El Govern crea un censo de espacios de cultura “responsables” ante la Covid-19

El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy la creación del Cens d’Espais de Cultura Responsables, un registro donde se pueden apuntar equipamientos culturales que adopten protocolos sanitarios para prevenir la Covid-19 y, al mismo tiempo, que se comprometan a adoptar y aplicar programas de inclusión social.

Los espacios que formen parte obtendrán el distintivo ‘Espaci de Cultura Responsable’, que podrán hacer visible a sus instalaciones desde ahora y también una vez superada la Covid-19, como “valor añadido” en el espacio como “garante de la accesibilidad y la universalidad de la cultura”. La creación del censo forma parte de las acciones que el Departament de Cultura está impulsando para llevar a cabo la reanudación de la actividad en el sector cultural.

A partir del 23 de noviembre se podrá solicitar formar parte del censo. Para formar parte, habrá que hacer una solicitud a través del portal Tràmits gencat de la Generalitat de Catalunya. Se podrá inscribir cualquier tipo de espacio en que se desarrollen mayoritariamente actividades culturales y que cumpla todas las condiciones del Plan de actuación del Procicat para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo.

Al mismo tiempo, se pedirá a los espacios culturales censados ​​que, a través de su actividad, “tomen partido” y se comprometan a minimizar los efectos nocivos que puede provocar el aislamiento social y, al mismo tiempo, dar un paso más para trabajar por la inclusión social desde el ámbito cultural.

Los espacios deberán promover medidas inclusivas y de mejora de la salud anímica de la ciudadanía orientadas a evitar el riesgo de exclusión social de colectivos especialmente vulnerables por razones económicas, sociales, de género o de inserción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *