El graffiti conquista las salas del Museo Nacional de Antropología

Exposición de ‘Todo comenzó en el ochenta y cuatro. Orígenes del graffiti en España’ – Cortesía del MNA

El graffiti conquista las salas del Museo Nacional de Antropología

Una exposición reúne objetos y experiencias de los orígenes de la cultura hip hop en España

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

En 1984, ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, se encontraban inmersas en una revolución cultural que transformó la identidad colectiva de la época. El nacimiento y el desarrollo del hip hop en España que, con influencia de otros países como Estados Unidos, se nutrió de este nuevo estilo de vida y causó un profundo impacto sobre los jóvenes.

El Museo Nacional de Antropología, presenta ‘Todo comenzó en el ochenta y cuatro. Orígenes del graffiti en España’, un viaje en el tiempo que lleva al espectador al momento del florecimiento y desarrollo de la cultura hip hop en el país. La exposición es comisariada por el experto, Francisco Reyes, mejor conocido como Pastron7, quien gracias a su larga trayectoria dentro de la cultura urbana, ha logrado reunir un gran número de objetos para la exhibición, además de conseguir la participación de artistas consagrados y personalidades dentro del ámbito.

La muestra está contada en primera persona por los protagonistas de aquella época de revolución cultural en España. Desde su perspectiva, relatan cómo jóvenes del país celebraron la llegada del hip hop y lo reinterpretaron hasta convertirlo en forma de vida, pero sobre todo en seña de identidad cultural. Las prendas de ropa, zapatillas y cinturones, equipos de música, vinilos y casetes, carteles, entradas de conciertos, bocetos, documentos y otros objetos que están acompañados por una amplia selección de fotografías, recursos audiovisuales y artículos recopilados por coleccionistas, raperos, escritores y ‘breakers’, sirven como testimonio y evidencia visual del movimiento. Por otro lado, la caligrafía tiene un peso importante en la exposición, la mayoría está escrito por el puño y letra del comisario y otros graffiteros como Kapi, Zeta, Suso33, Mata, Remebe, con el objetivo de recuperar y plasmar la esencia del graffiti callejero.

‘Todo comenzó en el ochenta y cuatro. Orígenes del graffiti en España’ estará presente en el Museo Nacional de Antropología del 24 de junio al 1 de noviembre. Es la primera muestra de un ciclo de proyectos dedicados a las culturas urbanas, que tendrá continuidad en los próximos años.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-graffiti-conquista-salas-museo-nacional-antropologia-202206251748_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-graffiti-conquista-salas-museo-nacional-antropologia-202206251748_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.