El guardia urbano que disparó a un sin techo en Barcelona sigue trabajando, aunque “sin labores operativas”

Agentes de los Mossos trabajan en el lugar donde se produjeron los disparos contra la persona sin hogar

El agente de la Guardia Urbana de Barcelona que disparó a un sin techo el pasado sábado en el paseo de Sant Joan sigue en activo aunque, según el Consistorio, “sin realizar trabajos operativos” hasta que se cierre la investigación abierta tanto por los Mossos d’Esquadra como por la Unidad de Deontología y Asuntos Internos (UDAI) de la policía municipal barcelonesa. El arma de fuego con la que se realizaron los disparos se ha puesto a disposición de los Mossos d’Esquadra que investigan si fue correcta la actuación policial.

Marjan C., de 43 años y originario de Hungría, sigue en estado crítico en la UCI del Hospital de Sant Pau. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido este lunes a mediodía que los Mossos d’Esquadra siguen confeccionando el atestado que remitirán al juzgado una vez lo hayan concluido. Sàmper ha deseado que Marjan se recupere lo antes posible y ha informado de que el sin techo tiene una orden vigente de “busca y captura de un juzgado” aunque ha admitido desconocer el motivo de esa orden.

Los agentes de la Guardia Urbana que participaron en el operativo donde resultó herido el sin techo siempre han defendido que dispararon en defensa propia después de que Marja, supuestamente, les amenazara con un cuchillo de grandes dimensiones.

En varios de los vídeos grabados por testigos del suceso se observa a un hombre con un chaleco reflectante y sombrero, Marjan, seguido por varios agentes de la Guardia Urbana. Una furgoneta del cuerpo municipal le corta el paso mientras el indigente se dirige hacia uno de los agentes a pie, que le apunta y dispara en dos ocasiones.

El sindicato mayoritario en la Guardia Urbana, CSIF, defiende la actuación de los policías y ha pedido que se les dote de más material, como la pistola eléctrica Taser, que consideran que podría ser útil en situaciones similares.

En el gabinete jurídico de la Fundación Arrels, dedicada a la atención de personas sin hogar, esperan que concluya la investigación para estudiar si se personan en la causa contra los agentes que hirieron a Marjan. Fuentes de la entidad aseguran que los equipos de calle de Arrels detectaron a Marjan el pasado junio durmiendo en la zona del paseo de Sant Joan. El sin techo nunca llegó a acudir al centro de día de la entidad, pero sí que compartió conversaciones y cafés con gente del equipo de Arrels, que aseguran que siempre se comportó de manera muy pacífica. Por su parte, el Ayuntamiento también asegura haber contactado con Marjan antes del suceso, aunque advierten de que había una barrera idiomática para una correcta comunicación entre ambos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado dos tuits aclarando su postura sobre el suceso: “Los agentes de la Guardia Urbana actuaron en una situación de máxima complejidad. Nos comprometemos a seguir informando con total transparencia de los hechos y de los protocolos a seguir. También pedimos prudencia, no difundir rumores ni estigmatizar colectivos”, advierte en el primero de los tuits. “Desde el Ayuntamiento seguimos con preocupación el estado de salud del hombre sin hogar herido el sábado y que se encuentra en estado crítico. Por la excepcionalidad del caso, Mossos está llevando a cabo la investigación para esclarecer los hechos. Ahora lo que más nos preocupa es que la persona se salve”, concluye la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *