El guitarrista Víctor Monge 'Serranito' anuncia una gira de despedida de los escenarios

Serranito en el Corral de la Morería – Paco Manzano

Flamenco

El guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’ anuncia una gira de despedida de los escenarios

Además, el próximo 23 de junio, recibirá la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Empezó de niño a tocar la guitarra con el trío Los Serranos, formación de la que obtendría el sobrenombre con el que se daría a conocer al mundo. Más de 50 años después, el músico madrileño, que ha paseado su instrumento por las plazas más destacadas de cada continente, se despide de los escenarios con una gira que lo llevará durante los próximos meses por algunas ciudades de España, como anunció ayer jueves 10 de junio en El Corral de la Morería. El próximo día 23, además, recibirá la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes. «Los de mi generación hemos sido embajadores de la marca España. Pisar de nuevo los escenarios, para despedirme de ellos con esa distinción, me resulta muy emocionante», ha explicado en un encuentro con los medios en el que lo han acompañado su representante, María Larroca, y el flamencólogo José Manuel Gamboa.

Víctor Monge Serranito, como tantos otros, fue descubierto por Juanito Valderrama. En ‘El Emigrante’, ante una ausencia en el cuerpo de baile, tuvo que calzarse las botas frente a las cámaras para formar parte del ballet. Y así aparece en la película: bailando. El de Torredelcampo lo escuchó algo después, acariciando los bordones, y le ordenó de inmediato que lo acompañara. La genialidad de Serranito era ya notoria. Y con ese sonido, tras debutar en el Teatro Calderón de Madrid, se quedó un tiempo, pues había en él un joven capaz de acompañar al cante y tocar en solitario de una forma diferente. «Técnicamente deslumbrante, casi imposible de seguir. El propio Rafael Farina lo consideró uno de los más hábiles», ha apostillado Gamboa.

Coincidió en el Carnie Hall de Nueva York con Paco de Lucía, a quien se adelantó en un año en la publicación del primer disco. «Después él se multiplicó por diez», ha añadido con sorna. Serranito se convirtió en uno de los concertistas más destacados de su tiempo de manera precoz, creando rápido un lenguaje propio con la bajañí, lo que lo consolidó como uno de esos referentes que se reclamaban para triunfar en Estados Unidos. A la estela de Sabicas, Mario Escudero y otros grandes de la sonanta… pero con unas formas radicalmente particulares. «Me di cuenta de que era casi una figura en Sevilla, en el barrio de Triana, cuando iba paseando por la calle y escuché mi música, que salía de una ventana». Cabe mencionar que el Ateneo de Triana inaugurará próximamente un premio anual con su nombre.

Después de crear una escuela guitarrística propia y representar su cultura por el globo durante décadas, ha decidido ofrecer una gira de despedida, a la que ha llamado ‘Con un sueño’. En esta aventura onírica, le acompañarán los jóvenes guitarristas Paco Vidal y Javier Conde, además de la cantaora Eva Durán. ¿Su primera parada? El Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, el 14 de julio, aunque unos días antes, en el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en Algeciras, recibirá un homenaje. Málaga, Sevilla, Madrid y Jerez son otras de las ciudades que visitará. «Aún hay algunas fechas por confirmar y muchos eventos por anunciar su cartel, por eso no podemos desvelar mucho más todavía, pero lo haremos pronto. Queremos que se le rinda un pequeño tributo en cada espacio. Es la mejor forma de despedir a uno de los más grandes», ha adelantado Larroca. La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el aliento del público serán el adiós definitivo de una de las figuras más emblemáticas del flamenco en los últimos tiempos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-guitarrista-victor-monge-serranito-anuncia-gira-despedida-escenarios-202106111348_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-guitarrista-victor-monge-serranito-anuncia-gira-despedida-escenarios-202106111348_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *