El inesperado aliado de Elon Musk en su batalla contra Twitter: el escritor jesuita español Baltasar Gracián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

23/09/2022

Se acerca el que muchos denominan el juicio del año. El que enfrentará en los tribunales a Elon Musk y a Twitter, tras abandonar el multimillonario su acuerdo para comprar la red social. En medio de las predicciones de los analistas especializados ante la batalla legal, el creador de Tesla ha vuelto a jugar al desconcierto.

Hace unos días, coincidiendo con que los medios publicaban que la jueza le iba a citar a declarar la semana que viene, Musk publicaba un enigmático texto en la cuenta de Twitter. «Baltasar Gracián, Oráculo Manual y Arte de Prudencia». El hecho de que el multimillonario escribiera en español unido a que citara esa obra concreta del sacerdote jesuita español del Siglo de Oro, desataba las especulaciones acerca del significado de sus palabras. El abanico oscilaba entre la mera recomendación literaria al mensaje subliminal en su guerra abierta contra la red social.

Baltasar Gracián (Belmonte, 1601-Tarazona, 1658) está considerado uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español y uno de los más privilegiados observadores e intérpretes de la naturaleza humana. Escribió casi todas sus obras bajo el nombre de su hermano o con el seudónimo de García de Marlones, ya que la censura de la Compañía de Jesús le impedía escribir sobre asuntos que no fueran religiosos.

Esa rebeldía contra la censura es la que se esgrime como explicación para la peculiar elección del fundador de Tesla. Una de las razones por las que Musk lanzaba el órdago contra la plataforma era acabar con la limitación de discurso que ha impuesto la red social en los últimos años en lo que se conoce como ‘moderación de contenidos’ y abrirla a la libertad de expresión.

Otra corriente se fija en la obra citada, ‘Oráculo manual y arte de prudencia’. Escrita por Gracián en 1647, se convirtió en un auténtico superventas en 1992 en Estados Unidos y está considerado como el primer manual de autoayuda y el introductor del «management» del siglo XX.

«Lo bueno si breve, dos veces bueno»; «Sopesar las cosas. Más las que más importan»; «Es gran destreza saber adaptarse», o «la queja siempre trae descrédito» son solo cuatro de los 300 aforismos que recoge el ‘Oráculo’ .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

https://www.abc.es/cultura/inesperado-aliado-elon-musk-batalla-twitter-escritor-20220923122347-nt.html

https://www.abc.es/cultura/inesperado-aliado-elon-musk-batalla-twitter-escritor-20220923122347-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.