El Institut del Teatre de Barcelona abre una investigación tras varias denuncias de acoso sexual y abuso de poder

Una veintena de alumnos y ex alumnos del Institut del Teatre de Barcelona han denunciado <strong>décadas de acoso sexual, abuso de poder y maltrato psicológico</strong>…

Una veintena de alumnos y ex alumnos del Institut del Teatre de Barcelona han denunciado décadas de acoso sexual, abuso de poder y maltrato psicológico dentro de la decana escuela de actores que depende de la Diputación de Barcelona y dirige Magda Puyo desde 2015. En un reportaje publicado este domingo en el periódico Ara, varios testimonios denuncian décadas de acoso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico y en algún caso tocamientos.

Según lo relatado, era habitual que los profesores se aprovecharan de su situación de superioridad: al ser profesionales de reconocido prestigio, prometían trabajo a sus alumnos y alumnas, jóvenes aspirantes a actores. No se trata de casos aislados, sino de un patrón de conducta que se repitió durante décadas en el que coinciden los nombres de una docena de profesores, especialmente los de tres: Jorge Vera, Berty Tovías y Joan Ollé, un reputado actor y director de escena con una dilatada trayectoria en los escenarios españoles con el que ayer domingo Puyo mantuvo una tensa conversación.

En la mayoría de los casos de abuso, el profesor doblaba la edad de los alumnos y se aprovechaba de su inseguridad y vulnerabilidad en un ambiente, el de las artes escénicas, donde las emociones son el material de trabajo. A veces el acercamiento tenía lugar dentro de las aulas, otras veces fuera. «Tu te enamorabas del maestro y ellos de tu culo, de tu juventud», resume la actriz Anna S en el reportaje, una investigación en la que se ha contado con los testimonios de un centenar de alumnos y ex alumnos del Institut.

Los comentarios vejatorios y humillantes eran habituales en las clases de Joan Ollé, uno de los profesores más temidos y admirados por los alumnos. Diversas alumnas han confesado que Ollé se les acercó, insinuó y que éste realizó tocamientos tanto dentro del Institut como fuera, y que era normal que estuviera borracho.

Ollé es un habitual de la escena catalana desde finales de los años 70, fue miembro directivo del Teatre Lliure y ha dirigido en buena parte de los escenarios y festivales españoles, de Mérida al Grec, pasando por el Teatre Nacional de Catalunya o el Liceo. Dirigió La verdad de las mentiras, una lectura con Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón a partir del libro del escritor peruano y en 2007 adaptó al teatro Soldados de Salamina de Javier Cercas.

Magda Puyo llegó a la dirección del Institut del Teatre en 2015 y elaboró un protocolo para la prevención, detección y actuación contra el acoso sexual que entró en funcionamiento en 2018 y que no ha recibido ninguna queja hasta el momento.

La Diputación de Barcelona expresó ayer domingo su «absoluta repulsa» ante los presuntos casos de acoso e instó a la dirección del Institut de actuar con «la mayor celeridad y contundencia posibles».


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *