El legendario cantante Tony Bennett revela que padece alzhéimer

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Tony Bennett, uno de los últimos grandes «crooners» de mediados del siglo XX, padece alzhéimer desde hace cuatro años. Ha sido el propio cantante, de 94 años, el que ha realizado estas declaraciones en la revista americana AARP, que se centra en temas relacionados con el envejecimiento.

Poco después, era el propio músico el que publicaba en su cuenta oficial de Instagram un texto en el que dejaba de nuevo patente su dolencia. «La vida es un regalo, incluso con alzhéimer. Gracias a Susan y a mi familia por su apoyo, y a @AARP The Magazine por contar mi historia».

Hacía referencia Bennet en su «post» a su esposa, Susan, quien también afirmaba en la citada revista que la estrella «no siempre está segura de dónde está o de qué está sucediendo a su alrededor».

El artículo transmite cómo la enfermedad ha afectado la memoria y la capacidad de Bennett para reconocer objetos cotidianos. Sin embargo, hasta ahora parece que no está aquejado de desorientación o episodios de terror, rabia o depresión, otros síntomas más graves de la enfermedad.

Bennett fue diagnosticado oficialmente con alzhéimer en 2016, pero el público no se había dado cuenta de que su salud empeoraba porque seguía actuando. Animado por su equipo de neurólogos, Bennett ha seguido cantando y tocando música en casa para ayudar a estimular su cerebro y mantiene una dieta especial y hace ejercicio regularmente con un entrenador. Su esposa y su hijo mayor, Danny, han descrito cómo el cantante lograba desempeñarse incluso cuando estaba confundido: «Detrás del escenario, Tony podría parecer completamente desconcertado sobre su paradero. Pero en el momento en que escuchó la voz del locutor, «¡Damas y caballeros, Tony Bennett!» se transformaba y se ponía en modo actuación, se convertía en el centro de atención, sonriendo y reconociendo los aplausos de la audiencia».

La última vez que Tony Bennett visitó España fue hace tres años y medio, en el verano de 2017. Vino para actuar en el festival madrileño Las Noches del Botánico, pero tuvo que cancelar su actuación en el último momento por «unos inoportunos problemas de salud». En aquel momento, concedió una entrevista a ABC en la que aparentemente tenía la memoria intacta. «Soy un gran amante de la pintura, y también me encanta pintar vuestro país. Joaquín Sorolla es uno de mis pintores favoritos de todos los tiempos, fue un genio en su forma de trabajar con la luz. Me encanta ir a ver sus obras en el museo de la Hispanic Society of America en New York City», decía en una animada charla telefónica, en la que bromeaba al desvelar el «secreto» de su juventud: «Me mantengo joven no pensando en el pasado, no dándole vueltas a los errores, ni tampoco a los «y si hubiera…». Pensar sólo en el futuro es lo que me ayuda a mantener el estrés al mínimo, estoy convencido de que ese es el secreto de mi buena salud».

Tony Bennett – ABC

En el mismo reportaje de la revista AARP, se cuenta cómo ha pasado el señor Bennett la pandemia. Desde el cierre de Covid-19 durante el pasado mes de marzo, su mujer Susan ha tenido que prescindir de su asistente para minimizar la posible exposición de Tony al virus, lo que ha aumentado su dependencia de ella. «Tengo mis momentos, y a veces se pone muy difícil», dice la esposa. «No es divertido discutir con alguien que no te entiende. Pero me siento mal al hablar de eso porque somos mucho más afortunados que tantas personas con este diagnóstico. Tenemos un equipo tan bueno. Danny maneja los asuntos comerciales de Tony. Tenemos grandes médicos, David nos ayuda con el ejercicio». Según su mujer, Tony permanece contento y feliz porque ni siquiera sabe qué le está pasando. «Él me preguntaba: «¿qué es el alzhéimer?». Le explicaba, pero no lo entendía. Me decía: «Susan, yo me siento bien…»».

El trabajo discográfico más reciente de Bennett es su álbum de dueto con Lady Gaga «Cheek to cheek» (en homenaje a la famosa composición de Irving Berlin), publicado en 2014. Pero no será el último: esta extraña pareja ha anunciado que en la próxima primavera se publicará una secuela de su colaboración, con canciones grabadas entre 2018 y principios de 2020. Fue durante esas sesiones cuando Lady Gaga fue informada de su diagnóstico, en una escena que fue rodada para un documental, y que ha sido descrita en un reportaje de la revista médica AARP: «El dolor y la tristeza en el rostro de Gaga son claros en esos momentos, pero no más que en una secuencia extraordinariamente conmovedora, en la que Tony (un hombre al que ella llama «un mentor increíble, un amigo y una figura paterna») canta un pasaje en solitario de una canción de amor. Gaga mira, desde detrás de su micrófono, su sonrisa se rompe en un temblor, sus ojos están llenos de lágrimas, antes de ponerse las manos sobre la cara y sollozar».

Lo que no está tan claro es si el maestro Bennet podrá volver a actuar en directo. Su último concierto fue el 11 de marzo de 2020 en el Count Basie Center for the Arts en la localidad de Red Bank, Nueva Jersey.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-tony-bennett-revela-padece-alzheimer-202102011610_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-tony-bennett-revela-padece-alzheimer-202102011610_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *