El Liceu se reinicia con un concierto esperanzador en el Monasterio de Montserrat

El Liceu comenzará la actual temporada no el día 27 de septiembre como estaba previsto, con el recital de Piotr Beczala y Sondra Radvanovsky, sino el día 20 con un concierto extraordinario que el teatro ha titulado ‘Del dolor a la esperanza’ y que tendrá lugar en el Monasterio de Montserrat. El director musical del Liceu, Josep Pons, regresará así a sus orígenes –cuando de niño estuvo en la Escolania–, para dirigir un programa que viajará del desconsuelo del Réquiem de Mozart al empuje de la Novena Sinfonía de Beethoven. Todo con el Cor i la Simfònica del Liceu y la Escolania de Montserrat, más un puñado de voces magníficas: la soprano Nadine Serra, la mezzo Elina Garanca, el tenor Xabier Anduaga y el bajo Tareq Nazmi.

La velada contará con las voces de Nadine Serra o Elina Garanca y se retransmitirá por Televisió de Catalunya el día 27

El concierto se celebrará con un pequeño número de invitados aunque se las cámaras de Televisió de Catalunya lo grabarán con un despliegue de diez cámaras para emitirlo el 27 de septiembre a las 10 horas por TV3. Se trata de una colaboración con el Monestir de Montserrat que ha convenido en celebrar esta “ceremonia universal que conectará naturaleza, espiritualidad, arte y conciencia para enviar un mensaje de esperanza a la humanidad que hemos construidos todos juntos”, indica el teatro en un comunicado.

El monasterio de Santa Cecí­lia de Montserrat se ha convertido en un espacio  artístico de referencia internacional.
El monasterio de Santa Cecí­lia de Montserrat se ha convertido en un espacio artístico de referencia internacional. (Xavier Cervera)

Para Josep Pons no hay mejor lugar que la montaña de Montserrat para transmitir este mensaje que ayude a sobreponerse al dolor y abrazar la esperanza. “Su abadía es donde la naturaleza, la sabiduría, el conocimiento, la espiritualidad y el arte se encuentran”, advierte. Y en palabras del presidente del teatro, Salvador Alemany, “en estos momentos de preocupación, Montserrat y el Liceu quieren expresar la confianza en los valores de la cultura para mirar hacia adelante con ilusión”.

Supondrá el estreno de la adaptación de ‘Virgencita’ de Arvo Pärt, el padre del minimalismo espiritual

El concierto esconde un par de joyas que llevan el sello del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar. Por una parte está el estreno de la adaptación de Virgencita de Arvo Pärt, considerado el padre del minimalismo espiritual, con que dará comienzo la velada. Y por otra estará presente otro de los artistas más relevantes del siglo XX y que con más determinación ha abordado la espiritualidad: Bill Viola. Dos de sus piezas, Melina y Darrow , ocuparán el atrio de la basílica.

El Pare Abat Josep Maria Soler ha recordado que “Montserrat ha sido desde hace siglos y aún hoy una puerta abierta a la esperanza. La naturaleza y la espiritualidad de hermanan para ofrecer a todo el mundo un cobijo en el camino de la vida”, y ha concluido que la Moreneta, “con su mirada serena nos transmite paz e infunde coraje”.

Con este montaje da inicio así una temporada que aún estando marcada por la pandemia del coronavirus mantiene sus estándares: en las próximas semanas se espera a los citados Beczala y Radvanovsky, así como a Anna Netrebko y la reciente incorporación del maestro venezolano Gustavo Dudamel dirigiendo a la diva rusa en ‘Il trovatore’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *