El Ministerio de Educación de Chile usa el tema «Resistiré» sin pedir permiso al Dúo Dinámico

Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico – ERNESTO AGUDO

El Ministerio de Educación de Chile usa el tema «Resistiré» sin pedir permiso al Dúo Dinámico

«Sorprende que en un Ministerio nadie haya advertido de posibles ilegalidades», ha asegurado el grupo en Twitter

Santiago de Chile Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Dúo Dinámico ha advertido de «posibles ilegalidades» por el uso que el Ministerio de Educación de Chile ha hecho en una campaña sobre el retorno a las clases del tema «Resistiré», que los músicos popularizaron a finales de la década de los 80 y que se convirtió en el himno del confinamiento en España durante la pasada primavera.

La campaña, en formato audiovisual y difundida por redes sociales por el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, muestra a unos jóvenes estudiantes alentando por seguir aprendiendo, retomando las clases presenciales o continuando desde casa, al ritmo de la canción «Resistiré», a la cual le cambian la letra.

Ante una mención que un usuario hizo al Dúo Dinámico a través de Twitter sobre si el Ministerio de Educación chileno les pagó derechos de autor, el grupo contestó que «sí que debieran de haber pedido permiso por lo menos para cambiar la letra». «Sorprende que en un Ministerio nadie haya advertido de posibles ilegalidades», abundaron en su respuesta.

El dúo continuó diciendo que ellos sólo tienen parte de los derechos sobre la grabación que hicieron de este tema para su disco «En forma» de 1988 y que «autoralmente, ‘Resistiré’ tiene cuatro dueños: dos autores y dos corporaciones (editoriales)» y que «todos deben estar de acuerdo en cada cesión». No obstante, y aunque en otro tuit señalaron que ya han comunicado este asunto (sin especificar si a la productora o al Gobierno chileno), expresaron que no creen «que tenga mucho recorrido» pues «se vería como feo actuar contra algo social como es la Educación».

La letra modificada de la canción usada en la campaña dice lo siguiente: «Aunque quede poco de este año, el pijama me quiero sacar / aunque algunos sigan desde casa, la pandemia no nos va a ganar / estudiaré, para seguir creciendo / aprenderé lenguaje, matemáticas e inglés / por nuestros sueños no bajaremos los brazos / algunos padres y docentes todos juntos somos más / continuaré, me seguiré esforzando / soportaré el encuentro y cuando pueda volveré / echo de menos a mis profes y amigos / aprenderé, aprenderé».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-polemica-chile-ministerio-educacion-tema-resistire-sin-pedir-permiso-dinamico-202011131752_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-polemica-chile-ministerio-educacion-tema-resistire-sin-pedir-permiso-dinamico-202011131752_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *