El misterio de los manuscritos de Borges comprados en 2018 por la Biblioteca Nacional de España

Borges, fotografiado en París en 1969 – ABC

El misterio de los manuscritos de Borges comprados en 2018 por la Biblioteca Nacional de España

El periódico argentino «Clarín» revela la adquisición por parte de la institución de los originales de «Quevedo humorista» y «Emma Zunz», una operación que costó 300.000 euros y que no se anunció

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Én 2018, la Biblioteca Nacional de España (BNE) adquirió por 300.000 euros dos importantes manuscritos de Jorge Luis Borges: el del relato «Emma Zunz» y el del ensayo «Quevedo humorista». Sin duda, una gran noticia… de haberse anunciado. La compra no se ha conocido hasta ahora, gracias a la revelación de « Clarín».

Según el diario argentino, los manuscritos estaban en manos de Solange María Fernández Ordóñez, hija de Carlos Fernández Ordóñez, consultor y letrado de Borges, que le había regalado los manuscritos por sus servicios.

Tal y como precisa el mismo periódico, en el expediente 2018C0095NS3 de la Administración General del Estado, se señala como motivación de la compra de los manuscritos de Borges que «dicha adquisición no consta en el Patrimonio Bibliográfico de la BNE (Biblioteca Nacional de España), y se considera de interés singular e imprescindible para la misma».

Es un misterio, por tanto, por qué la compra no se hizo pública en su día. Resulta muy extraño que una adquisición tan relevante no se anunciara a bombo y platillo. «Clarín» sostiene que existió un comunicado de prensa, pero que nunca se llegó a difundir. Y así parece ser, aunque se desconocen los motivos exactos.

Es una versión que contrasta con el relato de Ana Santos, directora de la BNE. «No sacamos una nota de prensa especifica porque tampoco nos parecía… Había muchas adquisiciones. Pero no está nada oculto. La compra estaba publicada en la plataforma de contratación, donde publicamos todo lo que compramos. Y los manuscritos están catalogados. Y accesibles en la Sala Cervantes a todo el mundo», afirma.

Además, los manuscritos no están digitalizados, según precisa Santos, porque tienen derechos de autor.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/libros/abci-misterio-manuscritos-borges-comprados-2018-biblioteca-nacional-espana-202101261155_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-misterio-manuscritos-borges-comprados-2018-biblioteca-nacional-espana-202101261155_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *