El misterioso tesoro oculto por un poderoso gánster de Nueva York antes de su agónica muerte

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Las crónicas neoyorquinas de los años veinte hablan de que Arthur Flegenheimer, más conocido como Dutch Schultz, era un hombre despiadado, capaz de matar cada vez que se enfurecía. Llegó a formar parte de «El Sindicato», pero pronto los otros grandes capos Luciano y Al Capone se convirtieron en sus enemigos. En 1933 comienza a ser perseguido por la ley dejando vía libre a Luciano. Dos años después reaparece, pero es asesinado en un baño de un restaurante de Newark, Nueva Jersey, el 23 de octubre de 1935.

Dutch Schultz

Muerto el gánster, nació la leyenda en torno al fabuloso tesoro que habría escondido en una caja fuerte que habría enterrado en algún lugar de las tierras salvajes del norte del estado de Nueva York. El mito cobró fuerza tras los desvaríos de Schultz durante su agonía, esposado y vigilado por la policía en una cama de hospital.

De acuerdo con Live Science, un taquígrafo registró las declaraciones del gánster horas previas a su muerte en las que mencionaba que su «colección» se había revalorizado «cinco millones de dólares», según una transcripción publicada el 26 de octubre de 1935 por The New York Times. También le habría dicho a su guardaespaldas que le llevara a Fenicia para sacar «esos bonos de la libertad y los cobremos», como se recoge en el libro «Las últimas palabras de Dutch Schultz», de William S. Burroughs.

Monedas de oro, billetes de mil dólares, diamantes y esos citados bonos de la libertad de la Primera Guerra Mundial (emitidos por el Tesoro americano con respaldo de oro durante la Primera Guerra Mundial para sufragar los gastos de la contienda) formarían parte de este botín cuyas existencia y ubicación han permanecido en secreto.

La caza del tesoro

Sin embargo, 85 años después los buscadores de tesoros no se han dado por vencidos. Un documental de la cadena de televisión americana PBS, llamado «Secrets of the Dead: Ganster’s Gold» («Secretos de la muerte: el oro del Gánster), ha registrado las últimas pesquisas de tres equipos dispuestos a resolver por fin el enigma a través del rastreo de túneles y escondites ocultos durante mucho tiempo, mapas satelitales y terrestres y georradares.

Uno de los equipos, formado por los canadienses Steve Zazulyk y Ryan Fazekas, parece partir con ventaja y afirma que está muy cerca de dar por fin con el tesoro de Schultz. «La persona clave es Bruce Alterman», ha revelado Zazulyk a «The New York Post». Se trata de investigador privado que afirma que su abuelo le había contado historias sobre Schultz. La búsqueda del botín los había llevado a una casa en Bronxville, que puede contener un túnel oculto utilizado por el gánster.

Otra gran pista del documental llegó a través de una foto proporcionada por Alterman de una propiedad de su abuelo en Catskills. Se trata de una imagen de los años treinta un área boscosa junto a Stoney Clove Creek, en Fenicia.

«Si podemos hacer coincidir el arroyo en esa imagen con una ubicación actual, diré que saquemos los detectores de metales», ha señalado Alterman. Los canadienses rastrearon la zona y encontraron dos monedas de oro de 1903 cerca del arroyo.

Las monedas han sido examinadas por un especialista y ha calculado un valor de 800 euros para cada una de ellas. Los cazadores de tesoros están esperando que las restricciones a causa de la pandemia se relajen para poder sacar el equipo de buceo y rastrear la orilla.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-misterioso-tesoro-oculto-poderoso-ganster-nueva-york-antes-agonica-muerte-202011231359_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-misterioso-tesoro-oculto-poderoso-ganster-nueva-york-antes-agonica-muerte-202011231359_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *