El mito del hombre lobo revive en un pueblo de los Pirineos franceses

Dentro de su correspondiente dosis de zombis, asesinos en serie, casas encantadas y demás aplicaciones tecnológicas con ganas de hacernos pasar un mal rato, este martes el mito del hombre lobo ha vuelto a la pantalla grande del festival de Sitges con Teddy, segundo largometraje de los gemelos franceses Ludovic y Zoran Boukherma que compite en la sección oficial y que ha arrancado algunas risas durante su proyección en el Auditorio del hotel Melià.

Se trata de una película fantástica ambientada en un pequeño pueblo rural de los pirineos franceses en la que Teddy, un joven de 19 años que ha abandonado la escuela y trabaja en un centro de masajes porque no pudo encontrar empleo en un local de comida rápida, se comporta como un verdadero incordio para las autoridades locales. Durante un acto de homenaje a los héroes caídos en la II Guerra Mundial se queja de que han escrito mal el apellido de su bisabuelo en la placa conmemorativa, y tras montar el número se marcha en su furgoneta con la música a tope.

Anthony Bajon es el protagonista de 'Teddy'
Anthony Bajon es el protagonista de ‘Teddy’ (Baxter FIlms)

El chaval se viste a todas horas con una camiseta estampada con un enorme dibujo de un dragón de fuego. Vive con su tía enferma y un tipo raro que guarda una escopeta en la destartalada casa. Tiene sueños de futuro para su relación de ocho meses con Rebecca, una chica de familia bien con la que goza de su apetito sexual e intercambia setas alucinógenas. La dueña del local de masajes le obliga a ser agradecido con los clientes, especialmente si hay que tratar bien al alcalde u otros mandamases, y le acosa cada vez que le ve estresado.

Mientras, en el campo algunas ovejas han sido atacadas y se sospecha de un lobo merodeando por la zona. Todos los granjeros andan tras el salvaje animal. Una noche, el valiente Teddy se sumergirá en el frondoso bosque y recibirá los arañazos de una bestia. Pronto experimentará cambios en su cuerpo -pelos en la lengua incluidos- y buscará en internet todo lo relacionado con licántropos.

La película tiene sus momentos divertidos, sobre todo, en ese retrato absurdo de personajes que pululan por la historia, a cada cuál más pasado de vueltas, entre ellos los miembros de la policía local. Y Teddy, en su afán por caer bien a los amigos de su novia, se da cuenta que no encaja en ese mundo de futuros abogados o políticos de pacotilla.

Anthony Bajon y Christine Gautier son una extraña pareja en 'Teddy'
Anthony Bajon y Christine Gautier son una extraña pareja en ‘Teddy’ (The Jokers)

Cuando las noches de luna llena se sienta obligado a ir de caza, el reguero de sangre será de órdago. Sin poder controlarlo, como un impulso que le fuerza a ello. Y si se trata de buscar venganza, toda vía más. Si en su ópera prima Willy 1er, los Boukhema seguían los pasos de un inadaptado de 50 años, en su nuevo trabajo continúan por la misma senda, aunque esta vez abordando los problemas de un chico sin padres que no ha tenido más remedio que salir adelante sin un patrón donde fijarse.

Está claro que a los directores les ha interesado jugar con el mito de hombre lobo en un escenario concreto y muy diferente al que nos tienen acostumbradas otras historias con protagonista lisántropo, la campiña francesa, para mostrar ese choque entre los personajes pudientes y los que no disponen de recursos; entre los que pueden estudiar y los que están intelectualmente al borde del precipicio,fijando la mirada en las costumbres arraigadas, como la celebración del bingo nocturno en un local que acabará convertido en una jaula sin escapatoria.

Teddy cuenta con el sello del festival de Cannes, que no pudo celebrarse a causa de la pandemia y tiene a su favor la actuación protagonista de Anthony Bajon, premiado como mejor actor en el festival de Berlín de 2018 por su papel en El creyente.

‘Teddy’ cuanta con el sello del festival de Cannes y con la actuación destacada de Anthony Bajon, premiado como mejor actor en la Berlinale de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *