El mundo cultural reclama un 3,2% del Fondo de Recuperación Europeo

“La cultura es identidad, nos une en la diferencia. Nos da vida y escribe nuestra historia, en las mejores circunstancias y en las peores. Pero la cultura la impulsan las personas. Setecientas mil en este país, que aportan el 3,2% al PIB nacional”…

Así arranca el manifiesto que este miércoles lanzaron y dirigieron al Gobierno unas 400 asociaciones profesionales y sindicales de la cultura, más algunas empresas, para demandar una cuota del Fondo de Recuperación Europeo equivalente a dicho porcentaje de su aportación a la riqueza: ese 3,2%, que es casi el triple del 1,1% que el sector recibe en subvenciones y dotaciones diversas dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

El sector “va a tener una vuelta a la normalidad más tardía pese a que ahora sigue en activo”, dicen las más de 400 entidades que firman el manifiesto

La Covid-19 ha ocasionado a la cultura, dicen los firmantes, una crisis “seguramente sin precedentes. Y “depende de todas y todos y de nuestras instituciones que –además de una situación crítica– también sea el tiempo de una profunda transformación hacia un mundo laboral más equitativo, próspero y sostenible”. Hay que tener en cuenta, aducen, que “la cultura siempre ha sido, es y será parte de la solución a nuestros problemas”.

El sector –reconocen– está igual de castigado que los demás, pero lleva “décadas siendo un colectivo vulnerable y frágil”. Y “va a tener una vuelta a la normalidad más tardía” pese a que en este momento sigue en activo y “demostrando que puede continuar produciendo cultura de manera eficiente y segura”.

Las organizaciones piden también un “pacto de Estado por la Cultura como bien esencial”

Las precarias condiciones laborales de los trabajadores del cine, el teatro, la música y demás artes y espectáculos no solo afectan al colectivo sino que “son también un obstáculo para el disfrute y la calidad de vida de toda la ciudadanía”, añade. Pues se trata de actividades que generan inversiones dentro y fuera del país y “revierten en beneficios para otros muchos sectores”.

Por todo ello, las asociaciones firmantes urgen a las autoridades a comprometerse con ese 3,2% del Fondo Europeo con destino al mundo creativo, así como a suscribir “un pacto de Estado por la Cultura como bien esencial”. Y a poner en marcha las normas que deben articular el ya aprobado Estatuto del Artista, “tan necesario para garantizar unas condiciones sociales y laborales dignas”.

“Sin cultura no hay sociedad, sin sociedad no hay país”, concluye el manifiesto, difundido por la SGAE

Y concluyen: “Somos trabajadoras y trabajadores que hacemos de la cultura una forma de vida. Sin cultura no hay sociedad, sin sociedad no hay país”.

El manifiesto fue difundido por la Sociedad General de Autores, SGAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *