El Nacional de Fotografía premia la relectura de la historia de Ana Teresa Ortega

‘Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), 1936-1945’, una de las imágenes del trabajo ‘Cartografías silenciadas’, de Ana Ortega.

'Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), 1936-1945', una de las imágenes del trabajo 'Cartografías silenciadas', de Ana Ortega.
'Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), 1936-1945', una de las imágenes del trabajo 'Cartografías silenciadas', de Ana Ortega.ANA TERESA ORTEGA

La fotógrafa alicantina Ana Teresa Ortega Aznar, nacida en 1952, ha sido distinguida este viernes con el premio Nacional de Fotografía 2020, ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes en su cuenta de Twitter. Ortega Aznar, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y también comisaria de exposiciones, es la cuarta mujer que logra este galardón en los últimos cinco años, junto a Montserrat Soto (2019), Cristina de Middel (2017) e Isabel Muñoz (2016). La relectura de la historia, junto con la memoria y el tiempo, centran la trayectoria de Ortega, que ha expuesto su obra en Arco y es autora del libro Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez, sobre la obra de este autor documental, centrado en las injusticias sociales.

Entre sus exposiciones destaca Cartografías silenciadas, de 2011, dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco con imágenes de los enclaves actuales en los que estuvieron aquellos centros penitenciarios. Esa línea de la mirada al pasado está también en otros de sus trabajos, como Pensadores y Lugares del saber y el exilio científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *