El nuevo aforo al 50% pone a los teatros privados al límite

Satisfacción y preocupación en el sector teatral privado barcelonés por las nuevas medidas de la Generalitat frente a la pandemia. Satisfacción porque creen que el Govern ha entendido que son un espacio seguro y deben seguir abiertos. Preocupación porque la nueva reducción del aforo, del 70 al 50%, les hará más difícil la supervivencia, por lo que necesitarán ayudas. Pero sobre todo, muchas ganas de seguir adelante: pese al anuncio de ayer de que las salas teatrales deberán reducir el aforo permitido, el musical La jaula de las locas , protagonizado por Àngel Llàcer, ha decidido comenzar igualmente sus funciones la semana próxima, el día 22, en el Tívoli.

El musical ‘La jaula de las locas’ comenzará sus funciones el día 22 en el Tívoli pese al menor aforo y los costes que le supondrá

Tanto el teatro del grupo Balañá como la productora del musical y el propio Llàcer han valorado que no tenía sentido postergar 15 días el comienzo, sobre todo porque, afirma el productor Jordi Sellas, “llevamos meses esforzándonos en explicar a la gente y las administraciones que la cultura es segura como para ahora que nos dejan tener abiertos los teatros los cerremos”. Eso sí, reconoce que si con un 70% de aforo ya era una tarea titánica amortizar los costes de un musical con 80 personas entre artistas, músicos y técnicos, con un 50% será muy difícil.

Una imagen de la gala 'Catalunya aixeca el teló', que presentó el mes pasado la temporada teatral de Barcelona en el Victòria
Una imagen de la gala ‘Catalunya aixeca el teló’, que presentó el mes pasado la temporada teatral de Barcelona en el Victòria (Mané Espinosa)

Isabel Vidal, presidenta de Adetca, la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya, se felicita de que a diferencia de julio, cuando el aumento de los contagios llevó a la Generalitat a decretar el cierre del sector teatral –que finalmente se pudo evitar–, ahora, ante el nuevo avance de la pandemia, hayan entendido que los teatros son espacios seguros –no ha habido ni un solo brote asociado a ellos– y deben permanecer abiertos. Eso sí, cree que era innecesario bajar el aforo del 70 al 50% porque las salas ya garantizan que haya una butaca de separación entre los asistentes que no acudan juntos y, sobre todo, porque la lluvia de malas noticias de ayer ya provocará que baje inmediatamente la compra de entradas y de todo tipo de consumo.

La patronal teatral acude hoy al Departament de Cultura para solicitar un plan de reactivación del consumo cuando pase la crisis

“Lo importante es que la gente vea que los teatros siguen abiertos, que continuamos, que se trata de una actividad que pueden realizar de forma segura y que van a poder disfrutar sin problema de sus entradas. Y dentro de todo lo negativo de la situación es un cambio positivo”, subraya. Y explica que hoy mantendrán una reunión en el Departament de Cultura “para buscar fórmulas de activación del consumo teatral para cuando pase este momento y también ayudas, porque los teatros con un 50% de aforo no pueden sobrevivir y apenas hemos estado al 70% durante dos semanas”, recuerda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *