El poeta Francisco Brines gana el premio Cervantes 2020

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha sido galardonado con el premio Cervantes 2020, según ha dado a conocer el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en una rueda de prensa desde la sede madrileña del Ministerio. El galardón, dotado con 125.000 euros, está considerado como el premio Nobel de las letras hispanas.

El jurado le ha otorgado el premio a Francisco Brines por «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden».

[Un poema inédito de Francico Brines: «Donde muere la muerte»]

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, el maestro valenciano ha compaginado su producción poética con su actividad como profesor universitario. Fue lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

Con este máximo reconocimiento, Brines culmina una trayectoria de gran éxito. Su primer libro, «Las brasas», apareció en 1959 y con él ganó el premio Adonais. Seguidamente publicó «Palabras en la oscuridad» (1966), con el que logró el Nacional de la Crítica. En 1987, fue reconocido con el premio Nacional de Literatura por «El Otoño de las Rosas» (1986), uno de sus libros más conocidos y populares, integrado por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años.

[Celebración de Francisco Brines; por Carlos Marzal]

En 1998 recibió el premio Fastenrath, que otorga la Real Academia Española (RAE), por «La última costa» (1995), una obra melancólica en la que el poeta recuerda su infancia, desde una orilla apartada, ante la inminencia de un último viaje. En 1999 ganó el premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la RAE y, a partir del 19 de abril de 2001, ocupa el sillón «x» en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Brines fue investido Doctor «Honoris Causa» en el acto académico de apertura del nuevo curso 2001-2002 de la Universidad Politécnica de Valencia. En abril del 2010, recibió el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce la aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, realizada por un autor vivo.

«Generación de los cincuenta»

Brines pertenece a la «generación de los cincuenta», también llamada «generación de los niños de la guerra», en la que figuran los poetas Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, García Hortelano y Luis Goytisolo.

Su poesía se caracteriza por el tono hondamente elegíaco de sus versos, siendo el tema clave de su obra el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones. Su obra «El otoño de las rosas» se considera una de las cimas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

[Francisco Brines: «Mis libros siempre son el mismo libro escrito en distintas épocas»]

Jurado

Joan Margarit e Ida Vitale formaban parte del jurado de este año del premio Cervantes como premiados en las dos últimas ediciones. También estaba presente otro premio Cervantes, Eduardo Mendoza, a propuesta de la Dirección General del Libro. Algunos miembros latinoamericanos del jurado intervinieron de forma telemática debido a las restricciones en la movilidad derivadas de la pandemia, por lo que el fallo del premio, que tradicionalmente se suele conocer a mediodía, hora española, se hizo público pasadas las seis de la tarde.

Entre los candidatos de este año figuraban el poeta venezolano Rafael Cadenas, la escritora mexicana Ángeles Mastretta y los españoles Enrique Vila-Matas, María Victoria Atencia y el propio Francisco Brines.

El premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes constata «el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico», según la convocatoria. Un galardón que se concede no por una obra específica, sino por toda la producción literaria de una autora o de un autor.

Desde su creación, en 1976, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que presiden los Reyes. Este año, sin embargo, no pudo celebrarse debido a la pandemia, y los actos de homenaje a Joan Margarit fueron también el 23 de abril, pero en internet.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-poeta-francisco-brines-gana-premio-cervantes-2020-202011161911_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-poeta-francisco-brines-gana-premio-cervantes-2020-202011161911_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *