El poeta valenciano Francisco Brines gana el Premio Cervantes 2020

El poeta Francisco Brines, en su casa de La Oliva (Valencia), en 2006.

El poeta Francisco Brines, en su casa de La Oliva (Valencia), en 2006.
El poeta Francisco Brines, en su casa de La Oliva (Valencia), en 2006.Jesús Císcar / EL PAÍS

El poeta español Francisco Brines, de 88 años (Oliva, Valencia), ha obtenido el 46º premio Miguel de Cervantes, tal y como ha anunciado hoy lunes el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Se trata del galardón más prestigioso de las letras castellanas, y está dotado con 125.000 euros. Brines está considerado como uno de los más grandes creadores de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, así como el último representante de la generación de los 50. El autor de El otoño de las rosas, también miembro de la RAE, ya ganó el Premio Nacional de Literatura en 1986. La última costa (Tusquets), Las brasas, Yo descanso en la luz (Visor), Para quemar la noche (Universidad de Salamanca), Jardín nublado (Pre-Textos) o Entre dos nadas (Renacimiento) son otras de sus obras más destacadas.

El jurado ha señalado que Brines “es uno de los maestros de la poesía española. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano”, según relató Rodríguez Uribes en su cuenta de Twitter.

“Lo importante es la poesía, sea como sea”, afirmaba Brines en un acto en Valencia el pasado 19 de diciembre. Entre sus principales referentes figuran Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez. En el mismo encuentro, el autor valenciano definió la poesía como un “don maravilloso” y aseguró que en la actualidad ve “poesía buena, muy buena, corriente y también poesía interesante”, pero considera que “no deja de ser extraordinaria la necesidad de escribir poesía, excelente o mediocre” para transformar la vida en palabras. “Amar y ser amado es lo máximo que podemos desear y, si lo has vivido, da gracias a Dios”, manifestó también en aquella ocasión el galardonado.

El Cervantes representa “el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”, como recoge la web del Ministerio de Cultura y Deporte. Se entrega en un acto, presidido por los Reyes de España, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cada 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y fecha además en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El año pasado el premio recayó en el poeta Joan Margarit, el primer autor en recibir el reconocimiento con una obra plenamente bilingüe en catalán y castellano, y también el primero que vio cómo era pospuesta la ceremonia de entrega del galardón por la pandemia. En 2018, se hizo con el Cervantes la escritora uruguaya Ida Vitale.

El galardón se concede desde 1976, cuando Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, fue el primer autor en recibirlo. En 1979, ganaron ex aequo el español Gerardo Diego y el argentino Jorge Luis Borges: hasta la fecha supone la única ocasión en la que hubo dos premiados, de ahí que la de hoy lunes sea la 45ª edición pero asigne el 46º galardón. La entrega del premio este año a Brines rompe el tradicional equilibrio entre ambos lados del océano: ahora hay 24 ganadores españoles y 22 procedentes de América Latina.

“Puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado”, aclara la web de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *