El pop vuelve a la carretera por Navidad

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Las fechas navideñas también van a ser las fechas del regreso del pop a la carretera, después de pasar muchos meses en el taller de reparaciones para adaptarse a la nueva realidad. Desde hoy, bandas de toda España van a cargar sus furgonetas para ir a actuar a dos festivales que prometen reanimar el sector en estos últimos días de 2020 y los primeros de 2021.

El Día de Navidad comienza la nueva edición de SantasPascuas, el festival navarro que llega a su quinto aniversario celebrando el poder unificador de la cultura en tiempos como los actuales. Bajo el lema #notesueltes, SantasPascuas vuelve a ser una cita de referencia en la oferta cultural de Pamplona, expandiendo en esta ocasión sus actividades a Tudela. La respuesta del público está confirmando una vez más el papel del festival como dinamizador social, colgando el cartel de no hay entradas en varios directos y superando ya el 75% de los aforos totales de todos sus escenarios. La exposición fotográfica 5º Aniversario Festival SantasPascuas da comienzo a sus actividades, y ya está abierta al público en el Hall de Auditorio Baluarte, en Pamplona.

Como es habitual desde hace dos ediciones, en el Festival SantasPascuas hay un hueco para las propuestas más vanguardistas, vitalistas y enérgicas de la actualidad. En este escenario se citan desde los sonidos urbanos al rock más enérgico, pasando por la electrónica o cualquier otro sonido que aporte frescura y un lenguaje conectado con el público más joven. Por este ciclo han pasado figuras clave como Yung Beef o Fernando Costa, y este año tenemos la gran suerte de contar con dos de las máximas figuras de la música contemporánea navarra: El Columpio Asesino y Zetak, ambos presentando nuevo disco, y acompañados de Belako y Ketekalles, respectivamente. El Escenario Joven se desarrolla en uno de los mejores espacios posibles: el Navarra Arena en formato Club. Un escenario dotado de una grandísima producción, con todas las medidas de seguridad adaptadas al covid, y un aforo limitado a 1.200 personas. Pero las medidas de seguridad no impedirán al público disfrutar de estos directos demoledores: mesas y sillas altas en la zona baja para hasta cuatro personas, servicio de camareros y comida en mesas, dos pantallas de gran formato para no perderse ningún detalle de la actuación y un sonido e iluminación para volver a sentir la música en directo.

Belako

Los primeros directos de esta edición se vivirán en este Escenario Joven, que tendrá lugar en Navarra Arena. El Columpio Asesino + Belako (25 de diciembre) y Zetak + Ketekalles (26) serán los encargados de inaugurar este ciclo, mientras que los conciertos del Ciclo Escena SantasPascuas, en la Sala Zentral, están a punto de agotar todas sus entradas. Ya se ha alcanzado el sold out en los directos de DJ Göo y Chelis (26 de diciembre) Jon Ulecia y Cantina Bizarro y Juárez (27 de diciembre), Andrea Santiago (2 de enero) y Niña Coyote eta Chico Tornado (7 de enero), mientras que están aún disponibles las últimas localidades para Pablo und Destruktion (26 de diciembre), Brecha (27 de diciembre), Con X the Banjo (1 de enero) y Los Estanques, concierto para el que motivos logísticos obligan a un cambio de fecha: del 2 de enero pasará a celebrarse el 30 de diciembre. Los compradores que deseen la devolución de sus entradas por este cambio de fecha podrán hacerlo en las próximas 24 horas.

En el Ciclo Auditorio, que se desarrollará en la sala Principal de Baluarte, se han agotado las entradas para el directo de Silvia Pérez Cruz (3 de enero), mientras que aún están disponibles las últimas para María José Llergo (8 de enero) y María Arnal y Marcel Bagés (9 de enero). La sala principal de Baluarte tiene capacidad para 1.400 personas y la más avanzada tecnología escénica de Navarra, pero este año limitamos el aforo al 60% de su capacidad para cumplir con las normas covid, manteniendo la calidad y calidez que aporta esta increíble sala de concierto

Las entradas para los conciertos y eventos programados en Tudela, que se une por primera vez a la programación del festival avanzan a buen ritmo. Allí se vivirán los directos de El Columpio Asesino y Juárez (Teatro Gaztambide, 26 de diciembre), María José Llergo (Teatro Gaztambide, 7 de enero), la charla entre Christina Rosevinge y Cristina Martínez: ‘Debut. Cuadernos y canciones’ (Cine Moncayo, 29 de diciembre) y, del 12 al 31 de enero, la exposición fotográfica 5º Aniversario Festival SantasPascuas, en Casa Almirante.

Christina Rosenvinge
Christina Rosenvinge

Las actividades de SantasPascuas también se extienden a otras artes como la literatura y el mundo audiovisual. Dentro del Ciclo Rockumentales, se podrá presenciar el Showcase de Marina Lameiro, Dardara (29 de diciembre), presentación del trabajo de elaboración del documental sobre la última gira de Berri Txarrak con varios extractos del mismo, y que será realizado íntegramente en euskera. Y dentro del ciclo Música para leer, sonido y letra se unen en una serie de encuentros que se celebrarán en la librería Katakrak. El 28 de diciembre, Christina Rosevinge y Cristina Martínez participarán en la charla ‘Debut. Cuadernos y canciones ‘, mientras que el 4 de enero Ramón Andrés y Xabier Erkizia departirán en un encuentro titulado ‘Filosofía y consuelo de la música’, y el 7 de enero Nader Koochaki presentará su proyecto ‘Soineko Paisaia’.

Las entradas para los distintos conciertos y actividades de SantasPascuas están a la venta a través de la web oficial del festival: www.santaspascuas.com.

Mazo de conciertos

En la capital, al festival Brillante que celebra conciertos matinales en el Teatro La Latina, ahora se suma otro ciclo nuevo, llamado Mazo, que se celebra en una sala de conciertos, por la noche. Desde el 30 de diciembre, más de quince artistas repartidos en catorce citas que se llevarán a cabo en el Independance Club de la capital, manteniendo todas y cada una de las estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Propuestas que van desde el punk ultramelódico y frenético de Futuro Terror al pop&b generacional de Blanco Palamera, la rave flamenca de Le Parody, el afterpunk ritual de Somos la Herencia, la verbena electrónica de Ortiga, el bardo rock de Parquesvr, el bedroom urban de Mori + Rusowsky o el after-trap de Pedro Ladroga.

Pero también habrá hueco para el neo-rock andaluz de Vera Fauna, el metal moderno de Adrift, el elegante neopop de autor de Pájaro Sunrise, el sarcástico punk-pop de Rata Negra o las coaliciones de guitarras de la generación z que impondrán Menta y Depresión Sonora y La Trinidad + Temerario Mario.

El uso de mascarilla será obligatorio durante todo los concierto. Así como el uso de gel y la limpieza de calzado a la entrada. El acceso será controlado y será obligatorio asistir con el DNI para, de esta forma, poder rastrear de forma rápida en caso de que existiera algún positivo. Dentro de la sala se cumplirán todas las garantías de seguridad sanitaria tanto en distancia de seguridad, como en ventilación de aire. Habrá tres tipos distintos de entradas: de 2, de 4 o de 6 asistentes por mesa. Se venderán de forma individual, siendo recomendable que en cada mesa existan el mayor número de convivientes posibles; pero es posible que se comparta con no convivientes. De esta forma, se podrá asegurar con mayor celeridad la distancia de seguridad con el resto de mesas. Las distintas mesas a la venta estarán indicadas a través de un maping en el link de venta. Dentro de la sala se podrá consumir bebidas y estar de pie, pero siempre dentro del espacio delimitado de la mesa asignada. La salida del concierto será de forma ordenada y escalonada siguiendo las indicaciones del/la productor/a del mismo.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-vuelve-carretera-navidad-202012251154_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-vuelve-carretera-navidad-202012251154_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *