El Pórtico de la Gloria da la cara en resolución gigapixel

La Fundación Barrié pone en marcha una app para contemplar la obra cumbre del románico como nunca antes se había visto.

Se acabaron las colas. También la incomodidad de visitar un templo donde las obras de restauración ocupan en la actualidad la entrada principal. Y, por supuesto, los riesgos de la covid-19 a los que uno se expone en una concentración de gente como la que visita a diario la catedral de Santiago de Compostela.

La Fundación Barrié, distinguida por su importante papel en la restauración de la catedral de Santiago de Compostela y su pórtico, considerado la capilla sixtina del arte románico, ha puesto en marcha una app que permite acercarse a este monumento como nunca antes se había hecho. Mediante un superzoom con resolución gigapixel, permite la visión cara a cara de sus figuras hasta un detalle inusitado. Con un simple clic de ratón pueden contemplarse con detalle, por ejemplo, los dientes de los ancianos músicos o los detalles de sus instrumentos, situados a once metros del suelo. apps.apple.com/es/app/id1523974342. La app también puede explorarse en una web especial.

El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela es uno de los monumentos más destacados del arte europeo que a lo largo de los siglos, se había deteriorado de un modo que en los inicios del tercer milenio amenazaba unos daños irreparables. Bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié, entre 2006 y 2018 se emprendió la que tal vez deba considerarse más compleja restauración de un monumento artístico realizada en Europa.

Restauración larga y compleja

Ha sido un proceso tan largo como ambicioso, que supuso no solo la restauración del Pórtico, sino también de parte de la catedral, como sus torres y techumbres, cuyo deterioro era causa principal de los males que aquejaban a la creación de Mateo. La restauración concluyó en julio de 2018, permitiéndose desde entonces las visitas, aunque con un número limitado de personas, con el fin de evitar el deterioro del monumento.

La imagen en gigapíxel puesta ahora en marcha, permite explorar las decenas de figuras y motivos creados por el maestro Mateo en el siglo XII para decorar el pórtico de la entrada principal de la catedral de Santiago de Compostela. La digitalización de los aproximadamente 200m2 de superficie que abarca el monumento, ha requerido 14 horas ininterrumpidas de captura durante las que se han tomado más de 2.700 fotografías con Madpixel ROB, el robot gigapíxel inteligente de digitalización de obras de arte.

La imagen se complementa con diferentes narrativas interactivas, en las que puede interpretarse la iconografía del Pórtico, los materiales y técnicas utilizadas en su construcción y los instrumentos que aparecen reproducidos en la piedra, incluyendo sus sonidos, así como el proceso de restauración mencionado.

La app es gratuita y se puede descargar en App Sore y Google Play, tanto para iOS (iPhone y iPad) como para smartphone y Tablet Android. Está disponible en castellano, gallego e inglés. Desarrollada en la plataforma SECOND CANVAS de Madpixel, es la misma herramienta utilizada por 75 museos e instituciones de todo el mundo, entre ellos el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España, que permite una aproximación inédita al mundo del arte.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

TecnologíaEl sencillo truco para tener las novedades de WhatsApp antes que tu cuñado
VideojuegosLa guerra entre Apple y Fortnite pone en peligro varias apps del iPhone
VideojuegosApple y Google eliminan el Fortnite de sus tiendas de aplicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *