El presidente de la SGAE ve injusta y preocupante la autorización de una nueva entidad gestora de derechos

El nuevo presidente de la Sociedad General de Autores (Sgae), el dramaturgo y guionista Antonio Onetti, ve “sorprendente y preocupante” la decisión del Ministerio de Cultura de autorizar la entrada en funcionamiento de una nueva entidad de gestión de derechos de autor, la Sociedad Española de Derechos de Autor (Seda), que termina con el régimen de monopolio del que hasta ahora disfrutaba la asociación con sede en el Palacio Longoria.

Onetti aduce que la documentación aportada por Seda, dedicada a los derechos musicales, incumple las exigencias legales que con insistencia se ha exigido a la Sgae, por lo que la autorización es injusta al emplearse “una doble vara de medir”.

Los estatutos presentados por Senda al optar a convertirse en nueva entidad de gestión y reparto de derechos musicales vulneran “en multitud de aspectos” las normas que rigen estas organizaciones, sostiene Onetti. Y alude a la estructuración de los órganos internos, a la falta de concreción sobre “qué derechos va a gestionar exactamente”, o a la carencia de un reglamento de reparto.

Los estatutos de Seda vulnerarían la normativa “en multitud de aspectos” en cuanto a órganos internos y sistema de reparto

Más grave aún le parece a Onetti que los nuevos competidores hayan presentado “un plan de viabilidad abiertamente inverosímil”. Pues su premisa es que “en dos años contará con la mitad de la cuota de mercado”, y eso cualquier persona que conozca cómo funciona esta actividad y cuña es su situación sabe que eso es “imposible”, señala en declaraciones a La Vanguardia .

También juzga Onetti “muy preocupante” el hecho de que, según los documentos presentados, la financiación de Seda proceda de sendas entidades de Francia y Reino Unido, PRS y Sacem, respectivamente. Y que la francesa vaya a encargarse además de “toda la operativa de reparto”, lo que abre la puerta a una gestión de derechos desde el exterior, “y eso es bastante grave”.

Onetti denuncia la dependencia del nuevo ente respecto de organizaciones de Francia y Reino Unido, y pide explicaciones al ministro

Al nuevo responsable de la Sgae, elegido el pasado 30 de abril después de una moción de censura a su antecesora, la soprano Pilar Jurado, le gustaría conocer –dice– “las razones técnicas del ministro para aprobar esta licencia” a la Seda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *