El PSOE insiste en que no ha cerrado ningún pacto de Presupuestos con Bildu

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 19…

El PSOE insiste en que no ha cerrado ningún pacto de Presupuestos con EH Bildu frente a las críticas del PP y los recelos de sectores socialistas que sostienen lo contrario. “No hay pacto, lo que ha habido es una actitud de un grupo político que no se ha sumado a una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Insisto, no hay ningún acuerdo más que estar en el debate de las enmiendas. Las tendrán que plantear y a partir de ahí no sabemos qué harán los demás grupos. No tenemos ninguna garantía de que vayan a apoyar el Presupuesto más allá de los partidos del Gobierno”, ha dicho José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización de los socialistas, tratando de cerrar la polémica tras la reunión de la ejecutiva federal de este lunes. Horas antes Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González y uno de los grandes referentes del PSOE, se ha sumado a las críticas por las negociaciones con la izquierda abertzale. “Hay muchos socialistas que tienen un nudo en la garganta”, ha manifestado.

El plenario de la ejecutiva federal del PSOE ha valorado “muy positivamente y con una esperanza reforzada”, según Ábalos, el rechazo el jueves pasado en el Congreso a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos pese a la polvareda dentro y fuera del partido por el posicionamiento de Bildu. “Una votación que no presume la votación final a los Presupuestos. Hubo una mayoría de 198 votos, de 12 formaciones distintas, que tumbó las enmiendas a la totalidad frente al PP, Vox, Junts y la Cup”, ha reiterado Ábalos. El número tres del PSOE ha remarcado que el Gobierno “no puede renunciar a los votos de nadie; no hay mecanismos para ello», al tiempo que destacaba cómo el PP coincidía con otros partidos independentistas. “¿Hay acuerdo entre el PP y Junts, de [Carles] Puigdemont? ¿Es casual que coincidan tanto? No lo creo, como es nuestro caso”, ha zanjado.

La reunión de la dirección federal, formada por 50 integrantes de los que todos salvo Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño, y Patxi López apoyaron a Sánchez en las primarias de 2017, ha transcurrido como era de esperar: con un cierre de filas absoluto. Fernández Vara, que la semana pasada consideró “un fracaso como país” el papel de Bildu en la tramitación de las cuentas públicas, hasta el punto de provocarle “una sensación muy dolorosa”, ha intervenido en la ejecutiva. Según Ábalos, “ha aclarado y ha dejado muy claro que apoya al Gobierno y que la prioridad es sacar los Presupuestos”. “Puede haber una apreciación en la escenografía, no de contenido”, ha concluido Ábalos. Nada que ver con la postura de Guerra. “Hay muchos socialistas que tienen un nudo en la garganta, un grito que no sale por sentido de la responsabilidad, pero que están deseando gritarlo: con Bildu no, tal cual decía el presidente del Gobierno”, ha manifestado en una entrevista en TVE. Guerra ha recriminado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE que haya cambiado su postura con respecto a la formación de Arnaldo Otegi: “[Pedro Sánchez] está atrapado en una tela de araña que él mismo ha tejido (…) Habló mil veces de que con Bildu no llegará a nada, y lo hace”. “Estoy en las antípodas del pensamiento del PP, pero si me preguntan de donde estoy más lejos, le digo que de Bildu”, ha subrayado. “Respetamos sus palabras. Las realidades son distintas a las que nos toca vivir en cada momento. Nosotros tenemos una responsabilidad muy importante, y que es la primera: sacar al país de esta situación [de crisis]”, ha observado Ábalos.

Guerra también ha aseverado que en el PSOE siempre ha sido muy importante “la autoridad», no “el autoritarismo” y ha considerado que ahora se respetan menos los órganos federales, como el comité federal ―el principal órgano de decisión entre congresos― y que hay una “sobreautoridad” de la dirección. El último comité federal se celebró en febrero. Al menos debería reunirse de forma ordinaria una vez más antes de final de año. Las fuentes consultadas de la dirección subrayan la imposibilidad de reunir a este órgano, con alrededor de 350 miembros, debido a las restricciones vigentes para combatir la segunda ola de la pandemia. La alternativa sería un encuentro telemático, que supondría un enorme complejidad técnica.

La presidenta de Navarra, María Chivite, que el sábado cerró un acuerdo presupuestario con Bildu, se ha mostrado comprensiva con el recelo que la izquierda abertzale genera en una parte del PSOE, pero ha insistido en que la implicación de los socialistas en la lucha antiterrorista está fuera de toda duda. “Puedo entender que desde el contexto de sus territorios sea más complicado, pero donde más directamente hemos vivido el terrorismo practicamos los acuerdos con Bildu. Pablo Casado nos puede dar pocas lecciones en la lucha contra el terrorismo”, ha afirmado. Chivite ha negado que haya alcanzado un pacto de Gobierno con los abertzales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *