El raro pergamino del siglo XV sobre el Libro de Ester escrito en la Península Ibérica

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La Biblioteca Nacional de Israel ha recibido una extraordinaria donación: un raro pergamino del Libro de Ester, que según los expertos habría sido redactado a mediados del siglo XV en la Península Ibérica. Se trata de uno de los más antiguos del mundo en los que se cuenta la historia de Purim, cuya festividad, curiosamente, se celebra a partir de este jueves.

Según Yoel Finkelman, conservador de la Colección Judaica Haim y Hanna Salomon de la citada biblioteca, este pergamino supone «un testimonio increíblemente raro de la rica cultura material de los judíos de la Penísula Ibérica», justo antes de la expulsión de los judíos.

El pergamino donado a la Biblioteca Nacional de Israel – Efe

Este rollo de piel marrón de la época medieval esconde una de las más asombrosas historias que se conservan. En el texto se relata cómo Esther fue una pieza clave en la liberación de los judíos durante el Imperio Persa en el siglo V antes de Cristo. Su lectura forma parte de la tradición de la fiesta de Purim. En su víspera, se mantiene un ayuno en memoria de aquellos judíos persas que lo hicieron ante aquel conflicto que conducía al exterminio.

Con la donación de este singular pergamino, que guarda semejanzas con un rollo de la Torá -el objeto más sagrado del judaísmo- y que estaba en manos privadas, la Biblioteca Nacional de Israel cuenta un tesoro más que forma parte de la historia y la religión.

El Libro de Ester, escrito en hebreo y en griego koiné, es atribuido por muchos a Mardoqueo, uno de los grandes protagonistas del relato.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-raro-pergamino-siglo-sobre-libro-ester-escrito-peninsula-iberica-202102231637_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-raro-pergamino-siglo-sobre-libro-ester-escrito-peninsula-iberica-202102231637_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *